Las autoridades de salud destacaron que hay laboratorios en todas las regiones del país, llegando a más de 113 centros que están informando resultados de exámenes PCR.

Una disminución de un 5% en los casos confirmados a nivel nacional se ha registrado en los  últimos 7 días, mientras que en los últimos 14 días, la variación ha sido de menos 13%, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la situación de COVID-19 en nuestro país.

“La positividad de los exámenes de PCR está en un 9% a nivel nacional e, incluso, en la Región Metropolitana en un 7%. Se han efectuado 27000 exámenes de PCR, un nuevo récord”, recalcó la autoridad, quien también aprovechó la instancia para agradecer la Universidad Central por aportar con un centro de trazabilidad, lo que se suma a los esfuerzos realizados en este sentido y que permite contar con más de 6 mil trazadores a nivel nacional y más de 2.800 trazadores a nivel metropolitano.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,  informó de 27.037 exámenes de  PCR, en las 24 horas, llegando a una cifra total de 1.812.895 de test diagnósticos. “Y aquí, un agradecimiento, una vez más, a la Red Pública por el tremendo esfuerzo, a la Red Privada de laboratorios y, por supuesto, a las universidades porque todos han hecho un esfuerzo y siguen haciendo un esfuerzo para poder fortalecer la estrategia de testeo que nos va a permitir controlar la pandemia”, señaló.

Por otra parte, el ministro Paris se refirió al plan elaborado por el Ministerio de Salud para retomar las cirugías que fueron postergadas en el marco de la pandemia. La autoridad explicó que tenemos una disponibilidad de camas de ventilación mecánica invasiva y máquinas de anestesia de 3.244 camas, de las cuales solamente están ocupadas 1.703.

«La ocupación de camas UCI es de 75% en promedio nacional, así es que obviamente podemos comenzar a utilizar esas camas para el tratamiento de cirugías complejas (…). Como hemos dicho, tenemos que volver a retomar la actividad normal. Igualmente, siempre dejaremos un 5% o más de camas en reserva en caso de que haya un rebrote. Hemos dicho que puede haberlos, así ha pasado en todo el mundo, y tenemos que estar preparados (…). Queremos que los hospitales vuelvan a trabajar en las patologías no COVID, porque la lista de espera es enorme», aclaró el Ministro.

Agosto, Mes del Corazón.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, Juan Carlos Prieto, estuvo presente en el reporte COVID como parte del lanzamiento del mes del corazón, que se conmemora en agosto. En la ocasión transmitió un mensaje relacionado con que los factores de riesgo deben controlarse y que las personas tienen que acudir a los controles que tienen programados. “Por eso hacemos un llamado a los pacientes que en caso de tener un dolor precordial típico, acudan a los servicios de urgencia (…). Hemos visto un aumento de la tasa de letalidad por infarto. Así que es importante que controlen sus factores de riesgo y en caso de síntomas agudos no teman acudir a los servicios de urgencia porque es la garantía que determina una reducción importante de la mortalidad”, señaló el Dr. Prieto.

La subsecretaria Daza se sumó a estas palabras en relación a la importancia de lo que cada uno hace para evitar enfermedades cardiovasculares. “Hoy día sabemos que una alimentación saludable, que tener alguna actividad física, aunque estemos en cuarentena, que ir a los controles, es fundamental para disminuir la posibilidad de riesgo de las enfermedades cardiovasculares”, añadió.