• Seremi de Salud mantiene cordón sanitario zoonótico para prevenir ingreso de la enfermedad a territorio nacional.

Un total de 399 mascotas fueron vacunadas contra la rabia por funcionarios de la Seremi de Salud de Antofagasta en dos operativos desarrollados durante este fin de semana en localidades del interior de la región y Calama.

La actividad –que estuvo a cargo de la Unidad de Zoonosis y vectores de la Seremi- partió la semana pasada y consideró las localidades de Peine, Socaire y Toconao, donde lograron inocular contra la rabia a 291 mascotas.

El proceso –completamente gratuito- se realizó en las afueras de cada domicilio con todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid-19.

Además, se realizó una encuesta sobre la enfermedad de la rabia, desparasitación a caninos y se mostró un video explicando las características de la enfermedad de la rabia.

Cordón sanitario :

El lunes, en tanto, se conmemoró el Día Internacional Contra la Rabia. En ese marco, se concretó un nuevo operativo de vacunación antirrábica y desparasitación, esta vez en Calama.

La actividad se concentró en el sector de la población Polanco Nuño. Entre las calles Pedro de Valdivia, Cobija, Uruguay y Paula Jaraquemada. En el sector se logró vacunar a otras 108 mascotas.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó que a través de este programa “se busca crear un cordón sanitario zoonótico en la provincia de El Loa, debido a que los países vecinos presentan rabia variante canina –la cual está erradicada en Chile-, siendo una medida efectiva de prevención al ingreso de esta enfermedad al país”, dijo.

En las próximas semanas, los operativos se repetirán en las localidades de Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Caspana, San Pedro de Atacama y nuevamente Calama.