Funcionarios de Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta y tras una investigación solicitada por Fiscalía, incautó un kilo 563 gramos de pasta base de cocaína, una escopeta calibre 12 modelo Magnum, ocho cartuchos balísticos calibre 12 y 21 cartuchos balísticos calibre 38. Procedimiento realizado en pleno campamento «Sol Naciente» en el sector de La Chimba en Antofagasta.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, destacó que la diligencia realizada por el OS-7 «se enmarca dentro del trabajo que hace habitualmente y que es recuperar la seguridad, la paz de las poblaciones, de las familias, de nuestros niños, de nuestros jóvenes. Hoy día estamos viviendo una situación bastante complicada, compleja en Antofagasta, pero sin embargo, si no somos capaces de seguir trabajando y erradicando el mal y el flagelo de la droga, es imposible poder seguir trabajando en favor de los vecinos y en favor de la comunidad».

La Gobernadora López agregó que «no solamente se han sacado más de siete millones de pesos en droga, sino que también se han sacado alrededor de siete mil dosis que están hoy día envenenando a nuestros niños y que es necesario seguir trabajando en favor de mantener una Antofagasta libre del flagelo de la droga, sin embargo, el compromiso de estas autoridades, del Ministerio Público, que hemos estado trabajando en coordinación con Carabineros del OS-7, de hacer estos procedimientos, va a seguir aún con más fuerza, con más compromiso, porque creemos y estamos convencidos, que es necesario para el restablecimiento de la paz que necesita nuestra comuna de Antofagasta”.

La droga y el armamento se mantenían enterrados en el patio de la vivienda, lo cual fue detectado por un can especializado. Procedimiento exitoso que permitió hallar 240 envoltorios listos para la venta y seis paquetes de la droga envueltos en diario. Así mismo, se encontraron 14 bolsas de nylon transparente con pasta base de cocaína en su interior y una pesa digital. 

Así lo destacó el Teniente Coronel, David Estay, de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta: «Este es un procedimiento que se gesta a partir de una información que se procesa habitualmente por parte de nuestros organismos especializados. En él participa un ejemplar canino que derivado de una información que se tuvo de un inmueble en un campamento del sector norte de la ciudad, se estaba traficando droga y en este sentido una vez conseguida la orden, con el Ministerio Público y el Tribunal de Garantía, se procede al ingreso de este inmueble detectando en el patio que había droga y armamento que estaba enterrado. De esa manera se pudo, como ya refería la Gobernadora, incautar más de siete mil dosis que se traducen aproximadamente en algo más de un kilo y medio de pasta base de cocaína, que estaba enterrada en diversos paquetes contenedores y además, de proceder a la incautación de un arma de fuego larga que estaba habilitada para el disparo, del tipo escopeta, munición del calibre 12 milímetros, y además de otro tipo de munición y todos estos elementos de prueba que permiten finalmente detener a dos mujeres por este hecho, y a una tercera persona, en el inmueble que presentaba una orden judicial pendiente por un delito de mayor connotación social. Todos estos antecedentes lo hemos puesto a disposición del Ministerio Público de manera tal que pueda haber una persecución penal en este caso con el objeto de combatir el flagelo de la droga como ha sido nuestra tónica a lo largo del tiempo. El trabajo mancomunado que hemos realizado, tanto de las autoridades administrativas como del Ministerio Público”.

Este procedimiento dejó a tres ciudadanos chilenos detenidos, dos mujeres de 45 y 28 años respectivamente, por infracción a la Ley 20.000 de drogas y un hombre de 40 años, con orden de aprehensión vigente. 

Los antecedentes quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Antofagasta.