por Manuel Tabilo

Durante la entrega del reporte diario se ha dado a conocer el aumento en los casos de la región, señalando la existencia de las variantes Delta y Mu, las cuales irían en alza.Las autoridades han dado a conocer 37 nuevos casos que suman un total de 237 casos activos, la tasa de incidencia de activos de un 34,3%. 

En Tocopilla continuan los testeos en terminales pero se ha anunciado la instalación de un control sanitario en el ingreso norte y en el acceso, se ha agilizado el proceso para que en los próximos días ya puede estar en óptimo funcionamiento. Esto debido a la deteccion de positivos que están siendo aislados, siendo esa la principal preocupación que se tiene y se espera que una vez que se tengan todos los servicios básicos disponibles habilitar lo antes posible las residencias a migrantes.

En la ciudad la tasa de incidencia se duplicó en los últimos 14 días llegando a 3 sobre 300 casos por cada 100,000 habitantes, siendo la más alta de la región, esto se debe principalmente a una transmisión comunitaria, no estando ligado a la situación de viajeros. En la actualidad existen alrededor de 8 brotes activos que están siendo controlados desde la seremi de Salud , siendo 60 casos activos y más de 400 contactos estrechos, siendo una de las dificultades la trazabilidad de los contactos estrechos.

Una situacion que se presento en la ciudad, no estando asociado a viajeros, siendo la duplicación de la tasa de incidencia y existen casos de variante Delta, siendo esa la explicación del aumento del número de contacto. Lo que la autoridad sanitaria ha comprobado, que por lo menos 4 de los brotes corresponden a variantes Delta.

Los brotes están asociados netamente a la actividad permanente que tiene la comunidad, no tiene que ver con este fenómeno de migración y para complementar, la variante Delta ya estamos en el 50% de circulación, esta ya está a nivel comunitario y no tiene tanta relación también a los viajeros.