Un total de 15 acuerdos fueron comprometidos en la última sesión de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) que se realizó por video conferencia donde participaron más 60 personas pertenecientes al Gobierno Regional, Consejo Regional, Gobernación Provincial de El Loa, representantes de municipios y de dirigentes sociales.

Esta reunión fue liderada por el Intendente Edgar Blanco quien comentó que se plantearon numerosos temas después de un año en el que no se materializaba un encuentro. “Destaco la participación de seremis, gabinete regional, consejeros regionales, el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, y representantes de organizaciones comunitarias. Dentro de los principales resultados podemos rescatar el hecho de acordar la revisión de una serie de medidas tomadas durante los últimos tres años con tal de realizar un seguimiento a esos acuerdos. En caso contrario, debemos trabajar en ellos para avanzar con el cierre”, precisó.

La autoridad dio a conocer que se acordó tener una reunión en diciembre, oportunidad en la que se expondrán avances y trabajos sectoriales vinculados con los ministerios de Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente y Bienes Nacionales; “algunos de ellos con un plazo de hasta dos semanas más para tener una agenda de reuniones y comenzar a resolver los problemas que están desde hace tiempos en esta ADI”.

Blanco calificó esta reunión de positiva y anticipó que la próxima cita será en diciembre, en la localidad de Ollagüe.

RUTA ALTIPLÁNICA

Entre otros acuerdos, destaca una pronta reunión entre las  comunidades del ADI Alto El Loa y la Conadi (Corporación de Desarrollo Indígena) y el secretario regional ministerial de Desarrollo Social para realizar la presentación de la propuesta de reestructuración de esta área. También, el titular de la cartera de Obras Públicas, en conjunto con la Dirección de Vialidad, se reunirán con la comunidad quechua de Ollagüe para revisar las observaciones realizadas en relación al trazado de  la ruta altiplánica que afecta a la comunidad.

Otro acuerdo que destaca es el trabajo conjunto que desarrollarán las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes coordinarán operativos de limpieza en el sector de la quebrada San Martin ubicada en el Salar de Carcote.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, anunció la creación de la “Mesa de Desarrollo Andino”, con el propósito de resolver las temáticas de los poblados aledaños a la comuna, instancia que sesionará cada cuatro meses.

Indap comprometió prontas reuniones con las comunidades del Alto El Loa para explicar caso a caso   las observaciones expuestas por las estos organismos en relación a la pérdida de recursos o de proyectos de emergencia. Además, se levantará información para  presentar nuevas iniciativas ante el Consejo Regional (Core).