Yazmina Pleticosic Ramírez
Académica de Pedagogía en Educación Física
Universidad San Sebastián.

El aislamiento por el coronavirus repercute de manera negativa en la esfera psicológica de las personas. Insomnio, estrés, ansiedad, irritabilidad, hasta miedo y angustia pueden ser posibles consecuencias del encierro, pero también impacta en nuestra salud física, ya que restringe las posibilidades de actividad física y nos vuelve más sedentarios, lo que puede agravar las alteraciones emocionales.

Para conservar nuestra salud es necesario incluir, dentro de nuestra rutina diaria, alguna sesión de ejercicio físico. Para ello, he pensado en 5 aplicaciones descargables para el celular, que pueden ser de utilidad para esta cuarentena:

– Sworkit Entrenador: aplicación gratuita para Android, que permite crear y seguir entrenamientos personalizados con apoyo de videos explicativos de los ejercicios. Existen ejercicios de fuerza, aeróbicos, estiramientos, yoga, Hiit, rutinas para niños, para periodos pre natales, post natales y para personas mayores. También, consideran niveles desde principiantes hasta avanzados al igual que entrenamientos con diferentes implementos.

– Entrenamiento en 7 Minutos: aplicación para Android, que se basa en el entrenamiento en circuito de alta intensidad para mejorar la condición física. Consta de ejercicios que deben realizarse en 30 segundos y permite 10 segundos de descanso entre ejercicios, el tiempo de duración de la sesión es de 7 minutos, por lo que requiere poco tiempo. Ofrece videos que enseñan a realizar los ejercicios y se pueden encontrar rutinas para abdominales, piernas, glúteos, brazos, desafío de 30 días, la rutina original y una sección de estiramientos.

– Daily Yoga: aplicación gratuita para Android, pero con más funciones que se pueden adquirir mediante pago. Posee más de 500 asanas, más de 70 programas, más de 500 sesiones de yoga, pilates y meditación guiadas para diferentes niveles desde principiantes hasta avanzados. Posee guía de videos en HD y tips de asanas, workshops y línea de progreso.

– Freeletics: aplicación para Android e iOS gratuito con opción premium de pago. Posee ejercicios para diferentes objetivos, como bajar de peso, ganar musculatura, entre otros.

– 30 Day Fitness: aplicación para Android también disponible en iOS, que establece un reto de 30 días de entrenamiento en casa para mejorar la condición física. La intensidad de los ejercicios se incrementa de manera progresiva y posee guía de videos como también niveles para principiante, intermedio o avanzado. Se puede realizar retos de abdominales, cuerpo completo o desafío extremo.

Al quedarse en casa es ideal promover hábitos saludables y preocuparse de seguir las recomendaciones de actividad física mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Para recordar, los adultos deben acumular 150 minutos de trabajo cardiovascular moderado a vigoroso, además de trabajo de fortalecimiento muscular dos veces a la semana. Los niños deben hacer 60 minutos de trabajo cardiovascular todos los días y trabajos de fortalecimiento muscular tres veces a la semana.