Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina tras ganar en la primera vuelta de los comicios con una victoria de más del 48% de los votos, muy por encima del 45% necesario para evitar la segunda vuelta y ganar las elecciones.

Vuelve el peronismo de centro izquierda al poder tras cuatro años de Gobierno del conservador Mauricio Macri. Fernández ha convocado a todos los argentinos para aunar fuerzas y enfrentar los tiempos difíciles que vienen, en referencia a la crisis económica.

“Vamos a entrar al mundo dignamente. Vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mayores. Nuestros mejores héroes, nuestros mejores hombres, nuestras mejores mujeres”, ha destacado el candidato del Frente de Todos.

Fernández ha pedido al presidente saliente que sea consciente del país que ha dejado y colabore en la «reconstrucción de sus cenizas».

Su discurso giró en torno al consenso y a la unión, y recordó que su coalición «no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos, nacido para incluir a todos lo argentinos».

Recalcó su «compromiso» de cumplir con todas las propuestas que lanzó durante la campaña electoral, en la que apostó por reactivar la economía y generar empleo como llaves para sacar al país de la crisis.

«De aquí en adelante solo nos queda cumplir con lo prometido. Sepan los argentinos que cada palabra que dimos y cada compromiso que asumimos fue un compromiso moral y ético sobre el país que debemos cumplir», agregó.

Además recordó al expresidente Nestor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplen hoy nueve años.

«No sería justo que hoy no le reconociera a él (Nestor) lo que hizo por nosotros y la enorme posibilidad que me dio a mi», afirmó el que fuera jefe de Gabinete durante el mandato de Kirchner.

Por su parte, Mauricio Macri, está dispuesto a facilitar la transición. Macri ha señalado en su discurso de agradecimiento: “Quiero felicitar al presidente electo, Alberto Fernández. Acabo de hablar con él. Lo invité mañana a desayunar en la Rosada, esto es por Argentina, una transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos porque acá lo único importante es el futuro y bienestar de los argentinos” apuntaba el presidente saliente que admite así la derrota.