• Recinto cuenta con 18 habitaciones y 34 cupos disponibles. Se espera que, en los próximos días, se inaugure una residencia sanitaria en la ciudad de Castro fortaleciendo la disponibilidad en la provincia de Chiloé.

Hasta la localidad de Chiloé, en la región de los Lagos, llegaron autoridades del Ministerio de Salud para inaugurar una residencia sanitaria “Aliwén” en la comuna de Dalcahue, la cual cuenta con 18 habitaciones y 34 cupos. La actividad contó con la presencia del ministro Enrique Paris; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad sanitaria destacó que “el tema del aislamiento es fundamental y por eso hemos inaugurado esta Residencia Sanitaria. Es importante que aquellas personas que no puedan hacer el aislamiento en sus hogares acudan a las residencias sanitarias como la que hemos inaugurado hoy en Dalcahue, en mi querida tierra de Chiloé y que cuenta con todas las facilidades para que las personas puedan estar bien atendidas, por lo que hago un llamado a que asistan y acepten venir a una residencia sanitaria”.

Consultado por la mejora en las cifras de la pandemia en el país el,  ministro Paris comentó que se continuará haciendo énfasis en testeo, exámenes, aislamiento y trazabilidad entendiendo que “tal y como lo hemos dicho: el enfermo aún está con fiebre y no ha mejorado completamente, empezó con 39 o 40 y ahora lo tenemos con 38 y eso significa que aún no está sano. Por eso les pido la colaboración a toda la población mantener la medidas de cuidado tales como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y respetar tanto la cuarentena como el toque de queda”.

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “las residencias sanitarias son uno de los pilares más importantes para contener la propagación del coronavirus. Estos lugares están bien equipados y cuentan con todas las comodidades además del permanente trabajo de los equipos de salud que trabajan en estos recintos permitiendo, por ejemplo, que si la condición de salud de una persona se agrava esta pueda ser derivada en forma rápida, y cumpliendo todos los protocolos sanitarios, a un hospital. Esta residencia sanitaria tiene una gran particularidad y es que son para familias, son lugares donde puede venir un grupo familiar a realizar su aislamiento y también están acondicionadas para personas con alguna condición de discapacidad”, comentó Daza.

A nivel regional, y dentro de los próximos días se espera la entrada en funcionamiento de nuevos establecimientos que se sumarán a la estrategia de contención y mitigación de la pandemia a nivel local. En Puerto Montt está contemplada la entrada en funcionamiento de la residencia sanitaria “Costa del Mar”, en la comuna de Castro el hotel “Cabañas Llicaldad” (con una capacidad de 10 habitaciones y 20 cupos) y en la localidad de Osorno se espera la entrada en operación de la residencia sanitaria “Villa Olímpica” con una capacidad de 40 cupos.

De esta manera la proyección, a mediados de julio, de Residencias Sanitarias en la región de Los Lagos pasará a seis a diez en funcionamiento con un aumento en la disponibilidad de cupos de 385.