• La iniciativa que se discute en la Comisión de Medio Ambiente busca la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

En la sesión, las y los parlamentarios se dedicaron a revisar el Título III de la normativa referido a Instrumentos de Conservación de la Biodiversidad. El texto, que tiene urgencia simple para su tramitación, plantea una planificación para la conservación de la biodiversidad.

En cuanto a la planificación ecológica y con el fin de evitar la pérdida de la biodiversidad y gestionar su conservación, el Servicio de Biodiversidad elaborará periódicamente una planificación ecológica nacional que incluirá:

  1. La identificación de los sitios prioritarios en el país, sobre la base de los inventarios de ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos y continentales; la clasificación de ecosistemas y las cuencas hidrográficas del país.
  2. La identificación de los usos del territorio.
  3. La identificación de los procesos y categorías de actividades que tengan. Efectos perjudiciales en la conservación de la biodiversidad en relación a determinadas áreas.
  4. La identificación de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad.
  5. Otros antecedentes que proponga el Comité Científico Asesor.

La planificación ecológica se oficializará a través de una resolución del Servicio de Biodiversidad, la que deberá anexar documentos cartográficos.

La Comisión acordó continuar con la votación de los siguientes artículos e indicaciones en la próxima sesión.