Fuente: Europress.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ha abierto la posibilidad del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, con el que mantiene un litigio por la demanda boliviana de la salida al mar, a mediano o largo plazo.

“La situación de Chile siempre ha sido complicada, aunque creo que la relación entre los pueblos es entre hermanos y vecinos, ha incidido Mayta, que sólo lleva en el cargo una semana, después de la investidura del presidente, Luis Arce.

No obstante, el secretario de estado ha señalado que es posible restablecimiento de las relaciones bilaterales se darían la irrenunciable demanda marítima boliviana, aunque ha destacado que ambas naciones mantienen una relación de cotidianidad que han de tratar de estructura y llevarla delante de la mejor forma posible.

“No hay que dejar la mesa de dialogo en ningún momento; si bien tenemos nuestro reclamo marítimo y lo vamos a mantener, igual hay que seguir conversando todos los temas que sean necesarios”, señalo.

El ministro también ha acusado a sus predecesores de infidencia después de presuntamente desvelar información clasificada y estratégica secreta de Estado, ya que en febrero el Gobierno de Áñez admitió que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituye en curso de aguas internacionales.

La gestión de las aguas dulces del Silala ha sido motivo de litigitos internacionales entre ambos países ante La Haya, ya que en Santiago de Chile considera que es un río internacional y Bolivia sostiene que es exclusivo de territorio boliviano.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó la última negociación formal sobre el reclamo boliviano de recuperación del acceso al océano Pacifico. El conflicto y las diferencias se remontan desde 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacifico en la guerra del pacifico, la que terminó y culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos chilenos.