A partir del próximo lunes 19 de octubre la comuna de Calama avanza al “Paso 3 de Preparación”. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, doctor Enrique Paris, quien volvió a destacar el buen comportamiento de la población de la Provincia de El Loa.

El Intendente Edgar Blanco, destacó que en este paso “ya no habrá cuarentena durante los fines de semana. Se mantiene el toque de queda diario que parte a las 11 de la noche y concluye a las 5 de la mañana. Los restoranes podrán operar con restricciones de aforo en espacios abiertos pero tendremos la opción de que estos lugares funcionen y así permitirá reactivar económicamente un sector que quedó muy dañado durante la pandemia”.

La autoridad comentó que este paso que da Calama “es un gran logro de sus ciudadanos que pasaron momentos muy duros, en particular en junio. Pero todo esto es producto del esfuerzo y del respeto a las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria. Esperamos que este paso 3 sea respetado de la misma manera; que se mantenga la responsabilidad de los calameños y que no tengamos que lamentar nuevos fallecimientos y darles un descanso a los funcionarios del Hospital Carlos Cisternas y de la Atención Primaria de la Salud  que han hecho un trabajo enorme durante esta pandemia”

LO QUE NO SE PUEDE

No podrán funcionar: clubes y centros de día de adultos mayores. El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos. El funcionamiento de gimnasios abiertos al público. La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados. La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos, y durante el horario de toque de queda. La entrada y salida a Centros Sename y Eleam sin supervisión. Las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el Ministerio de Salud.

SÍ SE PUEDE

Todos, Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Se debe respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 23 horas y las 5 de la madrugada, salvo que se cuente con un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Se puede ir a trabajar si es que se trabaja en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y se cuente con un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

Se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.  También se pueden desarrollar actividades deportivas y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos (sin público). Los residentes de centros Sename pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales. Los residentes de Eleam pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana. Cada vez que se salga, es importante el uso de mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.