Será la primera plataforma de capacitación gratuita, dirigida y diseñada en conjunto con miembros de las comunidades indígenas del Alto El Loa y Calama. La iniciativa, liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra, tiene como objetivo fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias, mediante conceptos y herramientas teórico-prácticas, para la comprensión y aplicación de diversas temáticas de interés: medio ambiente, liderazgo, patrimonio, diálogo y mediación de conflictos; y formulación de proyectos comunitarios.

Este proyecto busca cubrir una necesidad detectada en el programa Diálogos Comunitarios, desarrollado por Minera El Abra filial de Freeport-McMoRan. Así lo explicó Rubén Funes, Presidente de la empresa, indicando que “esta es una profundización de los diálogos que El Abra inició hace varios años, donde los líderes y lideresas manifestaron inquietudes sobre temas específicos de conocimiento, información y entrenamiento. La idea es concretar esta plataforma digital donde habrá cinco temas, que serán elegidos por la comunidad y desarrollados en conjunto con ellos, con la ayuda del Centro de Políticas Públicas UC”.

Su diseño se está desarrollando a través de un levantamiento de información en terreno, que se inició este 25 y 26 de julio en Calama y Ollagüe, donde se realizaron tres jornadas de trabajo con cerca de 50 actores claves, representantes de organizaciones y comunidades del Alto El Loa, Calama y Ollagüe. Este tipo de instancias se repetirán hasta fin de año buscando una participación activa de las comunidades en el diseño de este proyecto, aportando ideas como el contenido, metodología y características de cada uno de los cursos de la plataforma.

El diseño participativo es fundamental para el proyecto, tal como lo explicó Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC: “El proyecto busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes, que permita, por un lado, asegurar el acceso a educación continua a nivel territorial y local; y por otro, rescatar saberes de las mismas comunidades. Para ello, es vital generar espacios de diseño conjunto en donde podemos no sólo reconocer necesidades, sino que también generar propuestas. Esto es sumamente relevante para generar sentido de pertinencia y sostenibilidad en el tiempo»

Cinco serán los cursos que tendrá esta plataforma, que se espera dar a conocer en un evento de lanzamiento a fin de año. Los programas de formación serán en modalidad semi-presencial, flexible y conducente a certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diálogo, participación y co-diseño

Las dos primeras jornadas con la comunidad fueron talleres de co-diseño, de levantamiento de información, instancias de diálogo, acompañamiento e involucramiento en el aprendizaje, con el fin de que las comunidades se puedan apropiar de la plataforma y sus contenidos. Esta metodología fue elogiada por quienes fueron parte de las jornadas realizadas, en Calama y en Ollagüe.

“Me gustó mucho que nos pregunten, pues siempre recibimos cosas que ya vienen listas y la gente que lo hace, no sabe dónde queda Ollagüe, cómo se vive, no nos conocen y nos traen las cosas listas y esto es diferente pues lo estamos haciendo nosotros mismos y eso es lo correcto, que no sea un trabajo de escritorio”, destacó Eduardo Vicentelo, habitante de Ollagüe que participó en los talleres.

Por su parte María Ayavire, de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad de San Francisco de Chiu Chiu expresó que “es la oportunidad para que sepan qué es lo que necesitamos. El portal que van a crear, producto de este trabajo es nuevo y la idea es que todos tengamos acceso y que podamos aprender y que las temáticas sean definidas por nosotros es muy bueno”.

“Como dirigentes tenemos un compromiso con el futuro de nuestras comunidades y ser parte de algo que se pueda implementar para que nosotros y los futuros líderes se puedan capacitar, es fundamental”, expresó Ximena Anza Colamar, Secretaria de la comunidad indígena Atacameña de Caspana. De igual forma Janett Troncoso, artesana de Ollagüe indicó que “es una buena idea que seamos partícipes de la creación de este proyecto y que tenga el respaldo de la Universidad Católica”.

En cuanto a los representantes de organizaciones públicas, privadas y educativas, la instancia permitió reforzar las redes de apoyo y los aliados del proceso, lo que fue agradecido por Alberto Vásquez, Director del Departamento Andino de Calama. “Vamos a cooperar en todo lo que sea posible en este gran proyecto que va en beneficio de las comunidades con todos los cursos que se van a dictar”.