• Debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia los diversos rubros que integran la industria del turismo se han visto fuertemente afectados desde marzo. De seguir las prohibiciones, advirtieron a los parlamentarios, podrían cerrar el 75% de las empresas del sector.

La Comisión de Economía, en sesión mixta, abordó la actual situación del sector turístico a nivel nacional y regional y conoció, además, las políticas, acciones y medidas que el Gobierno ha implementado en dicho rubro, en especial, respecto a su reactivación, teniendo en consideración la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid 19.

Para lo anterior, el grupo de legisladores escuchó a la vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR, Helen Kouyoumdjian; al presidente de Hotelga A. G., Aníbal Gutiérrez; a la representante de ACHET A. G., Lorena Arriagada; al presidente de Hoteleros de Chile A. G., Andrés Fuenzalida y a la presidenta del Barrio Comercial y Turístico, María Valeria Preller.

También expusieron, el presidente de HYST Asociación Empresas y Servicios de Torres del Paine, Rodrigo Bustamante; la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, la presidenta de la Cámara de Turismo Rapa Nui Isla de Pascua A.G., Maima Rapu Tching Chi Yen y al concejal de Puerto Varas, Luis Becerra.

Los expositores, sin excepción, compartieron la situación crítica que están viviendo los diversos rubros que componen la industria del turismo nacional. Explicaron a los legisladores que, a octubre de 2019, el sector empleaba a seiscientos mil trabajadores directos y un millón de manera indirecta, lo que representaba casi el diez por ciento de la fuerza laboral del país; pero hoy la mitad de ese grupo de trabajo se perdió y la otra está suspendida.

Agregaron que, de seguir en las condiciones actuales, los cierres por el Covid-19, la falta de apoyo financiero del Estado y otras medidas focalizadas, podrían perderse el 75% de la industria del turismo, con las consecuencias que ello traerá a la economía local de cada región con un fuerte incremento en el desempleo, entre otras cosas.

Medidas para el sector

Los expositores solicitaron a la comisión gestionar ante el Gobierno medidas de sobrevivencia para el sector, ente las que destacaron:

  • Créditos Covid
  • Periodo de gracia de los créditos más largos
  • Extensión por 24 meses de la ley de protección del empleo, exención de contribuciones y patentes.
  • Rebajas en las cuentas de los servicios básicos

Como medidas de reactivación, sugirieron promoción inmediata y estímulos para los próximos 3 años:

  • Para el turismo nacional e internacional, por US$10 y US$40 millones de dólares anuales, respectivamente.
  • Reducción del IVA del 19% al 0% para todo el consumo en Turismo Nacional, los primeros 24 meses, desde reactivada la industria.
  • Establecer Tax Free para turistas extranjeros (indefinido).
  • Subsidio para protocolos de Higiene y Seguridad Sanitaria para la operación.

Medidas del Ejecutivo :

Por parte del Ejecutivo, expusieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y los subsecretarios de Economía, Julio Pertuzé, y de Turismo, José Luis Uriarte, quienes señalaron que han trabajado diversas herramientas para descomprimir al sector como, por ejemplo, posponer el IVA y pago de previsión mensual (PPM) y mayor apoyo por parte del Banco Estado.

Además, destacaron que el gobierno otorgó un presupuesto de 20 mil millones para ir en ayuda del rubro en esta pandemia.

Las autoridades anunciaron la llegada de subsidios para la contratación y recontratación de trabajadores/as, y un Fogape 2.0 que tendría que ser aprobado por el Congreso Nacional para inyectarles recursos frescos.

Tras las exposiciones, el grupo de parlamentarios acordó oficiar al Presidente de la República para que implemente nuevas medidas en apoyo del turismo nacional y para analizar con las autoridades pertinentes las medidas de la resolución “Rescatemos el Turismo”.