Equipo tecnológico permite confirmar en línea si la persona está en cuarentena.

Carabineros de la IIa Zona de Antofagasta se encuentra realizando controles preventivos en la región a raíz de las nuevas medidas sanitarias vigentes para evitar el contagio del coronavirus entre la población.

A través del equipo SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros) se pueden detectar 

los casos positivos de COVID- 19 y aquellos en cuarentena preventiva que han estado en contacto con quienes resultaron diagnosticados, que se encuentren transitando por la vía pública, sin cumplir con la debida cuarentena.

En este sentido, la autoridad sanitaria entrega la información de las personas que se encuentran en esta situación de salud, la cual se carga en las SIMCCAR, y durante la fiscalización, al consultar por su RUT, aparece si es una persona que tiene cuarentena obligatoria.

El Jefe de la IIa Zona Antofagasta, general Rodrigo Medina sostuvo que gracias a esta tecnología se puede detectar si una persona está incumplimiendo la cuarentena y prevenir su propagación. 

El dispositivo permite al Carabinero contar con esta información en línea al momento de la fiscalización además cuenta con un lector de huellas digitales para evitar que entreguen una identidad falsa.

SIMCCAR

Este equipo se encuentra conectado en linea al Registro Civil, que entrega los datos personales de cualquier persona y de vehículos con placas patentes únicas chilena. Permite saber si alguien tiene orden de detención vigente o si es un caso positivo de COVID -19 o se encuentran en cuarentena preventiva.

Desde 2008, Carabineros de Chile utiliza dispositivos móviles que permiten realizar controles de personas y vehículos, entre otros. Los primero fueron los equipos conocidos como subsistema PSS (Patrol Support System), que estuvieron en uso hasta 2014.

Posteriormente, se incorporaron dispositivos con mejores características técnicas, mejor desempeño y más livianos, denominados SIMCCAR .

En esta ocasión, la autoridad sanitaria entrega la información relacionada a las Cuarentenas obligatorias, la que se carga al sistema y el Carabinero tiene a disposición en el equipo al consultar por un Rut.