• Trabajo de meses y alertas oportunas de la ciudadanía permitieron dar con los implicados.

En el marco de las diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros del OS7 Aconcagua se logró la detención de dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, siendo en total ocho los imputados.

Una de ellas lideradas por un cantante que formaba parte de una banda que distribuía droga entre la IV y la V región. Se incautaron casi $5 millones en efectivo, dos autos de lujo avaluados en casi $70 millones, más de 4 kilos de marihuana elaborada con un valor sobre los $47 millones pesos y cerca de $2 millones en ketamina que podrían haberse transformado en 314 dosis de la droga, armas, municiones, 3 celulares y otros implementos ligados al ilícito. Hay cuatro detenidos, la mitad de ellos con antecedentes policiales.

En un segundo hecho, se detuvieron cuatro sujetos más en la Población 250 años  y decomisaron 3 kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en casi $78 millones, más de $36 millones en pasta base de cocaína y dinero en efectivo, aprehendiendo a otros cuatro personas.

“Se trata de dos procedimientos distintos, uno en Petorca que se llevó a cabo día anterior con dos vehículos decomisados y hay cuatro personas detenidas en cada uno de los hechos. En uno de los casos, las personas detenidas ostentaban en redes sociales, en Youtube, con videos musicales, mostrando armamento, dinero. Hay un padre, un hijo y dos personas más que están en prisión preventiva”, explicó el Subprefecto Administrativo de la Prefectura Aconcagua, Teniente Coronel Mauricio Guzmán Yuri.

A su vez, el Delegado Provincial de San Felipe, Boris Luksic, felicitó a Carabineros por esta investigación de larga data que ha permitido echar abajo a una banda importante. “De alguna u otra forma vamos combatiendo este flagelo para lo sociedad. Se ve la efectividad del trabajo realizado y no me cabe duda alguna que todo el personal de Carabineros está interesado en desbaratar estas bandas. Esperamos que la Fiscalía y Tribunales tengan la fuerza para sacar a estar personas por un largo tiempo de circulación”.

El éxito del operativo también fue en parte el resultado de las informaciones entregadas por la misma ciudadanía, por lo que desde la institución se reforzó que todas las informaciones pueden ser aportadas de manera anónima por los vecinos al fono 135 permanentemente.