• El evento se realizará vía virtual este lunes 19 de octubre a las 18.00 horas y contará con la presencia de la Dra. Margarita Lay, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte y Francisco Salazar, Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Antofagasta.

Antofagasta será la tercera región en participar en el Ciclo de Talleres Ciudadanos: Datos relevantes para entender el Cambio Climático”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  a través del Observatorio de Cambio Climático, cuya actividad se replicara en todo el país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) está desarrollando el Observatorio de Cambio Climático, una gran infraestructura tecnológica distribuida, constituida por una red de actores e instrumentos que juntos mirarán nuestra naturaleza, transformando esa observación en conjuntos de datos de valor global para el progreso de la ciencia y las decisiones públicas y privadas basadas en evidencia.

Los talleres estarán enfocados a la comunidad así lo resalta la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, la Dra. Margarita Lay.

“Quiero invitar a todos los y las vecinos/as y ciudadanos/as en general  de la Región de Antofagasta, a que participen  de este Ciclo de talleres ciudadanos, con el objetivo de poder saber que necesidades tienen la ciudadanía de Antofagasta, entorno al cambio climático, qué les preocupa, qué entienden por cambio climático, en qué les puede afectar este cambio climático. Eso es lo que necesitamos saber cómo Ministerio de Ciencias”, dijo Lay.

Además, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, recalcó “cada región, a lo largo de nuestro país, es diferente y requieren necesidades particulares entorno a este fenómeno que está impactando a nuestro planeta hoy en día. Con estos talleres estamos recabando las opiniones de los ciudadanos de cada región de nuestro país, en torno a este tema. Estamos recorriendo Chile de norte a sur, para invitarlos a que participen en estos talleres”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, resaltó el trabajo en conjunto entre las dos instituciones con el objetivo de reunir insumos para la definición y creación de productos basados en datos o data products para un Observatorio de Datos de Cambio Climático nacional, accesibles a la ciudadanía y de utilidad para fines locales.

“Hemos establecido una alianza importante entre la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte y el Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, para realizar talleres regionales, sobre datos del cambio climático. Con el objetivo de desarrollar una conversación abierta y participativa, con una bajada regional, sobre los sistemas de información sobre el cambio climático que existe en Chile, que le permita a la ciudadanía acceder a la información y mantenerse actualizada en esta materia”, expresó Salazar.

Finalmente, la Seremi Lay expresó “esta actividad de MinCiencia es un acto democrático y participativo, en el cual se invita a la ciudadanía a dar su opinión en temas tan importantes que nos afectan no sólo en el presente sino también en el futuro. En esa misma línea, invito a todos/as los ciudadanos de la Región de Antofagasta a participar del plebiscito este 25 de octubre de forma segura y sin violencia y así podemos decir que el amor de Chile se hereda”.