• El documento recoge los hechos y violaciones a los DD.HH en el periodo del estallido social que se inició el 18 de octubre del 2019. sobre el período, a juicio del director del organismo, “Chile no ha cumplido con sus deberes en materia de justicia, reparación y garantías de no repetición”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados escuchó al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien expuso el informe sobre violaciones a los derechos humanos observadas por el instituto en el contexto del estallido social de 18 de octubre de 2019, a la fecha.

Micco partió su ponencia explicando que el mencionado documento aborda desde las violaciones a los DD.HH cometidos desde el 18 de octubre, fecha del estallido social; las quince recomendaciones que el consejo del INDH aprobó por unanimidad para enfrentar la situación, hasta las políticas públicas que han solicitado a los diversos órganos del Estado, basadas en los pilares de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para los afectados.

Destacó también que, este informe, ha sido la base para la elaboración de otros como el de Human Rights Watch y de Naciones Unidas en el mismo tema.

El director del INDH señaló que en materia de verdad, por los hechos ocurridos en el mencionado periodo, debiera haber una declaración de que se han cometido violaciones a los Derechos Humanos, sin hacer alusión a la violencia ejercida por particulares en otros contextos, ya que la violación a los derechos humanos es una sola, a pesar de que no son equiparables.

En esa línea, destacó el reconocimiento realizado por el Presidente Sebastián Piñera en su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el pasado 30 de noviembre, donde reconoció que en ese tiempo se violaron los derechos humanos de muchos civiles y que se encuentran trabajando con fuerza para esclarecerlos.

Sergio Micco comentó a las y los diputados que el instituto, a partir de lo vivido, trabajó en el informe anual del 2019 pero, además, en noviembre del mismo año se elaboró un documento especifico sobre los hechos ocurridos en el contexto del estallido social.

Asimismo, indicó que durante el presente año, en su página web, han informado de los avances de todas las acciones de verdad y no repetición, han entrevistado a las víctimas para dejar registro de lo ocurrido; han llevado a cabo audiencias para saber qué pasó y cómo paso, para crear lugares de memoria.

En lo referido a materia judicial, informó que se han presentado 2.836 querellas por violaciones a los derechos humanos y que si bien están pendientes de las causas penales personales, también buscan saber la existencia de responsabilidades del Estado.

Ante la ausencia en el informe del caso del menor de edad que habría sido empujado por un carabinero al río Mapocho, Micco aclaró que esto se debió a que el documento salió antes del caso y que, para tranquilidad de los legisladores, el instituto es parte del proceso judicial.

Finalmente, señaló al grupo de legisladores, respecto a los hechos del estallido social, que si el Instituto debiera emitir un juicio sería: Chile no ha cumplido con sus deberes en materia de justicia, reparación y garantías de no repetición.

Reforma a Carabineros

En materia del trabajo de Carabineros de Chile, Sergio Micco indicó que han potenciado los sumarios, los que en un 80% estarían listos,  salvo en el caso de Fabiola Campillai, que “ha sido un desastre”.

También valoró los esfuerzos de la institución por capacitarse, incorporar más cámaras en los procesos y la entrega de información requerida. No obstante ello, comentó que el tema de Carabineros pasa por ver qué tipo de policía se quiere, hacer los cambios correspondientes, que irían de lo doctrinario hasta la forma de ascenso.

Finalmente, la Comisión acordó invitarlo nuevamente, el lunes 4 de enero del 2021, esta vez para que pueda referirse al informe anual del Instituto, donde se abordó el impacto que ha tenido el Covid-19 en los derechos humanos de los chilenos y chilenas.​