En la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta se llevó a cabo ayer –miércoles 26 de febrero- la primera audiencia de conciliación  mediante videoconferencia, logrando así la comparecencia de ambas partes.

La causa corresponde a un recurso de nulidad presentado por la empresa Newrest Chile Soporte contra la sentencia del Juzgado de Letras y Garantía de Mejillones que acogió la demanda por despido indebido y cobro de prestaciones.

Por la parte demandante, concurrió la abogada de la trabajadora hasta dependencias de la Corte de Apelaciones en Antofagasta, y por la parte demandada, concurrió su  representante legal junto a su abogado hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, desde donde se realizó la conexión.

Al respecto, el ministro Óscar Clavería, presidente (s) del tribunal de alzada, destacó la modalidad.  «La videoconferencia resulta hoy un aporte decisivo a la administración de justicia,  porque no solo abarata costos, sino   especialmente en el caso de regiones en donde  empresas demandantes o demandadas se encuentran en Santiago, en su casa central que toma las decisiones, de manera que cualquier traslado reporta costos que inciden en las prestaciones en discusión y afectan derechamente a las partes».

«En este caso todo el costo de traslado y la imposibilidad de hablar directamente con el gerente se resolvió vía este adelanto técnico, lográndose un acuerdo exento de costos accesorios que perjudicaban directamente la pretensión de los trabajadores», detalló.

El ministro agregó que «éstos son nuevos medios que el Poder Judicial debe utilizar para generar justicia a menor costo y acercar a las partes a acuerdos que permiten una mayor equidad».