Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el 14 de enero recién pasado– analizó la iniciativa que moderniza la legislación tributaria. Informe que fue remitido al Senado, con la opinión del pleno de ministros.

En su informe, la Corte Suprema realizó observaciones respecto de la reclamación judicial por vulneración de derechos, el uso de la fuerza pública en la confrontación de inventarios; la competencia relativa en materia de reclamos de grupos empresariales; el procedimiento de reclamo de la resolución  que declara  no fidedignos ciertos instrumentos; la facultad de allanamiento del Servicio de Impuestos Internos en los juicios tributarios; la modificación de las reglas de conciliación, el avenimiento, las medidas prejudiciales y el sistema de recursos en materia judicial tributaria.

En general, las observaciones de la Corte apuntaron a ciertos aspectos de  la regulación propuesta que, a su parecer, sufrían de deficiencias, particularmente en materia del recurso de casación en la forma respecto de la sentencia de segunda instancia.

Dicha regulación recursiva no se encuentra presente en la versión del proyecto que es objeto del presente informe. Sin perjuicio de lo anterior, también se informaron en forma positiva ciertos aspectos del proyecto, tales como la regulación de la facultad de allanarse  en  juicio del Servicio de Impuestos Internos y la posibilidad de casar en la forma la sentencia de primera instancia que se pronuncia sobre reclamos, pues permite ampliar el grado de control y revisión de los actos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Este último aspecto del proyecto se mantiene en la versión que es objeto del presente informe» dice el informe» dice la primera parte del informe.

En relación a lo cual criticó la técnica utilizada para crear una causa relacionada con la motivación de la sentencia y la valorización de la prueba.

En cuanto a los nuevos análisis, la Corte Suprema se refiere a: modificaciones a los artículos 120, 139, 140 y 144 del Código Tributario sobre recursos de apelación y casación. Además de una apreciación sobre las causas de aduanas.