• El diputado Esteban Velásquez hizo eco de las denuncias ciudadanas y exigió la puesta en marcha del Plan de Descontaminación de Calama.

El diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, informó esta tarde que ofició a diversos organismos públicos a fin de que atiendan las denuncias ciudadana de haber aumentado visiblemente las emisiones de gases desde las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, ambas pertenecientes a CODELCO, en la provincia de El Loa.

Esta polución que vemos en Calama y que ha aumentado durante el último tiempo se debe a las emisiones de las visiones de Codelco, Ministro Hales y Chuquicamata, y los vecinos lo han denunciado públicamente y ninguna autoridad ha hecho eco de esto”, afirmó Velásquez.

“Por eso hoy hemos oficiado a la Gobernación Regional, al Ministerio de Medio Ambiente, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la misma CODELCO para que den cuenta de lo que está ocurriendo en Calama; pero además es necesario y así lo exigimos, que el Plan de Descontaminación Ambiental de Calama se ponga en marcha de una vez por todas y se deje el gobierno de postergar al norte”, sostuvo el legislador.

“Esperamos que se tomen cartas en el asunto por quienes tienen las competencias legales y materiales para actuar y no sigamos viendo este espectáculo de la contaminación a vista y paciencia de las autoridades, porque no solos el patio trasero de ninguna parte. Hoy las excusas sobran y la comunidad calameña sigue recibiendo contaminación”, concluyó el parlamentario.