Nombramientos completan la conformación del equipo Directivo titular del Servicio.

Con el objetivo de reforzar y potenciar el funcionamiento de la institución de cara a los nuevos desafíos y exigencias que le corresponderá enfrentar y, al mismo tiempo, asegurar el cumplimiento del plan estratégico, los cambios y proyectos de modernización, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, concretó los nombramientos de nuevos titulares en las Subdirecciones de Fiscalización, Desarrollo de Personas, Normativa y Dirección de Grandes Contribuyentes. Con estas designaciones se completa la conformación del equipo directivo titular del Servicio, dos de cuyos cargos se encontraban vacantes desde hace algunos meses.

Así, en la Subdirección de Fiscalización se confirma a contar de hoy a Carolina Saravia Morales, quien estaba ejerciendo la subrogancia desde la renuncia del anterior Subdirector. Carolina es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción, con un MBA en la Universidad Católica de Chile y un Diplomado en Gestión de Operaciones en la misma casa de estudios. También posee una Maestría en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España. Actual Jefa del Departamento de Sistemas de Fiscalización, tiene 19 años de experiencia profesional en el SII, donde ha desempeñado diversas funciones en la Subdirección de Fiscalización, entre las que destacan el diseño, planificación, coordinación, operación y control de la Operación Renta y la Operación IVA, dos de los procesos de fiscalización masiva más importantes que desarrolla el Servicio, además de la implementación de iniciativas relacionadas con las últimas reformas tributarias, tales como el expediente electrónico y los sistemas información de cumplimiento tributario en terreno, de trazabilidad y de gestión de fiscalización, entre otros.

Por su parte, en la Subdirección de Desarrollo de Personas fue nombrada Carolina Soto Abarca, Ingeniera Civil Industrial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con 15 años de experiencia en compañías nacionales y extranjeras, tales como Deloitte, Metro de Santiago y BHP Billiton, como consultora, ejecutiva y gerente de recursos humanos y de desarrollo organizacional, posiciones en que ha sido responsable de planes de desarrollo de carrera, relaciones laborales, calidad de vida laboral, reclutamiento y selección, control de gestión, capacitación, administración de personas, compensaciones y reconocimientos, prevención de riesgos y comunicaciones internas, así como de la administración de fondos del bienestar, beneficios, programas de asistencia social y programas de recreación. Asume sus nuevas funciones a contar del 10 de febrero.

A su vez, la Subdirección Normativa será encabezada por Simón Ramírez Guerra, abogado de la Universidad de Chile, con 20 años de experiencia profesional. Actual Jefe del Departamento de Técnica Tributaria del SII, se ha desempeñado en distintas funciones, siendo responsable de preparar y proponer las circulares y documentos que contienen las instrucciones de carácter general y demás normas administrativas para la aplicación y fiscalización de los impuestos, así como la interpretación administrativa de las disposiciones tributarias, en particular cuando no existe jurisprudencia administrativa previa, cuando existen pronunciamientos contradictorios o cuando es necesario para la correcta interpretación y aplicación de las leyes tributarias. Además, ha jugado un rol importante en asistir al Director en el diseño, discusión y tramitación de los proyectos legislativos en los que le ha correspondido participar al Servicio. Asume sus nuevas funciones a contar del 1 de febrero.

Por último, la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) será dirigida por Harry Ibaceta Rivera, Contador Auditor de la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y Postítulo en Legislación Tributaria en la misma casa de estudios. Con 20 años de experiencia laboral, inició su carrera profesional como fiscalizador tributario en el Departamento de Grandes Empresas Nacionales, dependiente de la actual DGC, y en su trayectoria profesional ha ocupado cargos de gerente de impuestos en compañías como Deloitte, SMU y Telefónica Chile. También ha desarrollado actividades académicas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ha sido perito Contador Auditor con mención en tributaria de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Asume sus nuevas funciones a contar del 1 de febrero.

Cabe destacar que los titulares de las Subdirecciones de Fiscalización, Desarrollo de Personas y Dirección de Grandes Contribuyentes fueron escogidos luego de un exhaustivo proceso de selección entre candidatos cuya búsqueda fue encargada a la consultora especializada Seminarium. El nuevo Subdirector Normativo, en tanto, fue seleccionado en un proceso interno.

El Director del SII agradece muy especialmente la valiosa colaboración de Juan Alberto Rojas, durante los once años en que ocupó la Subdirección Normativa, y de Bernardo Seaman, en los seis años que ejerció como Director de Grandes Contribuyentes, por su entrega, honestidad, compromiso y profesionalismo, características que constituyen el sello de quienes forman parte de la institución.