El programa de capacitación de El Abra, filial de Freeport-McMoRan, comenzará un intensivo trabajo en el borde costero de la ciudad.

El pasado 15 de noviembre se inició el primer curso del programa DreamBuilder de El Abra, filial de Freeport-McMoRan en el Borde Costero de Tocopilla, instancia en la que 14 participantes podrán aumentar sus conocimientos y capacidades para desarrollar su idea de negocio o consolidar sus emprendimientos.

Este primer curso está compuesto por 4 mujeres de la junta de vecinos de Caleta Punta Arenas, que también trabajan en la venta y limpieza de productos extraidos del mar y 10 hombres del sindicato de pescadores y buzos mariscadores de la zona. Los trabajadores y trabajadoras de la zona tienen entre 23 y 64 años y en su mayoría se dedican a la extracción y venta de productos marinos.

La sede del Sindicato de pescadores en Caleta Punta Arenas será el lugar donde se reunirán semanalmente para realizar el programa DreamBuilder que tiene una duración total 30 horas e incluye cursos en marketing, precios, gestión, contabilidad y finalmente realizar un plan de negocios.

En esta ocasión, para realizar el programa, se utilizarán tablets y se trabajará con el programa en formato offline, con lo cual se podrá superar la brecha de la conectividad y de contar con computadores. “Queremos llegar a todos los rincones de Chile y que los participantes tengan las mismas posibilidades de acceder al programa. Es por ello que contamos con el formato de DreamBuilder offline y con équipos móviles”, señaló la Directora Regional de DreamBuilder en Chile y Perú, Emily Amann. Además agregó: “buscamos que con estas herramientas los trabajadores y trabajadoras del borde costero puedan profesionalizar un poco más su negocio y encontrar más oportunidades de desarrollo”.

María Barraza, dirigente del Sindicato Caleta Punta Arenas enfatizó que con este curso buscan aprender, obtener herramientas para desarrollar sus trabajos y comercializar sus productos, y con ello potenciar la caleta. “Es primera vez que se nos toman en cuenta como caleta para desarrollar un curso, y que además se desarrollará en nuestro territorio”, expresó.