A raíz de la negativa proyección del Banco Mundial, el cual cifró en -6.3% la reducción de la economía chilena para este año, economistas explicaron que las malas cifras se deben a la demacrada situación económica de América Latina, el temor por posibles rebrotes de la pandemia en el mundo y la incertidumbre social a nivel local.

El organismo monetario proyectó para la región una caída del 7.9% en su economía, lo que afectaría directamente a Chile por su alta exposición comercial en la región.

Así lo explicó el economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, atribuyó la corrección a la baja a la incertidumbre social y económica que impera en el país.

Además, dijo, influirá la sensación de crisis generalizada en todo el mundo por la pandemia del covid-19.

En tanto, Alejandro Alarcón, economista y profesor de la Universidad de Chile, comentó que la cifra no le parece tan negativa ya que las estimaciones anteriores hablaban de una contracción de un 8%.

Por último, el economista y profesor de la misma casa de estudios, Pablo Barberis, instó al Gobierno a optimizar su gasto fiscal y enfocarlo en la creación de empleos para paliar la crisis.

Según el Banco Mundial, Argentina y Perú serían los países más golpeados de la región con una contracción de su Producto Interno Bruto cercana al 12%.