El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Diaz, junto al intendente Rodrigo Saavedra Burgos visitan la ciudad de Calama y realizan la presentación de la web https://www.visorterritorial.cl/, pagina que desde hace 7 meses muestra la evolución de la pandemia, los contagios de todo el país, a nivel nacional, regional y también a nivel comunal. Hoy se incorpora un segundo visor, que mostrará el proceso de la vacunación.

El ministro afirmó que la página ya tiene más de 3 millones de visitas y ha sido una herramienta útil, tanto para las autoridades, como, por ejemplo, para poder determinar las cuarentenas y los cordones sanitarios, pero también para las familias, para las personas, porque a través del visor territorial pueden conocer a nivel de barrio, por kilómetro cuadrado, por cuadrante, cuantos casos activos de coronavirus hay cerca de nuestra casa o cerca de su lugar de trabajo.

El ministro Julio Isamit, dice que: “Cuando partimos con el primer caso, hace ya casi un año, el Presidente Piñera, nos pidió a todos los ministros, independiente de nuestra cartera, que pusiéramos el hombro para luchar contra el Corona Virus y desde Bienes Nacionales,  que es el ministerio de información territorial, quisimos poner estos datos, estas cifras, al servicio de la ciudadanía, a través visores territoriales y hoy día estamos presentando un segundo visor territorial,  que lo que hace es mostrar la evolución del proceso de vacunación, de este proceso “Yo me vacuno” a lo largo de todo el país. Por lo tanto, en una primera mirada panorámica, cuando vemos el visor nos muestra la evolución del proceso de vacunación con el total de vacunas administradas, que ya estamos del borde de los 3 millones de vacunas a lo largo del país, el porcentaje de la población objetiva vacunada,  también cuántas dosis hemos impartido de cada 1 de los tipos, el número de vacunatorios y la evolución del proceso de vacunación por día y cómo ha ido al alza en la medida que la vacuna ha llegado y se ha distribuido a lo largo de todo el país.

También comentó, que en este nuevo visor se podrá visualizar el desglose demográfico, es decir, cuánto porcentaje de población sobre 80 años y sobre 65 años han sido vacunados, también cuantos hombres y cuantas mujeres han sido vacunados en porcentaje, así como también, los funcionarios que cumplan una función crítica tremendamente relevante para el país, que hay más de medio millón de personas que han sido vacunadas y los trabajadores de la educación que pronto van a ser más de 100 mil, los vacunados a lo largo de Chile. Esta es la primera mirada panorámica que podemos encontrar al entrar en este visor “Yo me vacuno”. Luego, podemos ver el desglose por regiones y por tanto, cuando elegimos la región de Antofagasta, vemos cuantas vacunas han sido administradas en la región, el porcentaje de la población objetiva a vacunar y según conversamos con el intendente de la región de Antofagasta, esta es demográficamente más joven que otras y por tanto, tiene menos población sobre los 70 y 80 años, las dosis 1 y 2, y cuantos son el números de vacunatorios. Por lo tanto, la gente va a poder ver el proceso de vacunación en su región, pero también en su comuna y por ejemplo, si elegimos la comuna de Calama, donde nos encontramos ahora, Gobernación Provincial del Loa, vemos que la ciudad ya lleva casi 20.000 personas vacunadas, en 10 vacunatorios, 18.000 con las dosis 1 y más del 10% del porcentaje objetivo de las personas vacunadas. Esta información está con la fecha de corte del día ayer, todos los días se actualizan las bases de información, con lo que entrega periódicamente la autoridad sanitaria, además en esta web, podemos encontrar los mapas con la ubicación de los vacunatorios que hay en la región de Antofagasta. De la misma manera, en la pestaña “tu barrio”, te muestra cuántos vacunatorios hay cerca de tu casa y si entras desde tu celular con la aplicación Waze, te mostrará la ruta directa para llegar a cada uno de estos.

El ministro afirma: “Creemos que este visor es importante, no solo para conocer el proceso y la evolución del proceso de vacunación, sino que también, para hacernos más fácil a nuestra familia, a nuestros seres queridos el ir a vacunarse. Creemos que aporta en información, que aporta en transparencia al poner todos los datos al servicio de la ciudadanía y que la gente los conozca, porque mientras más informados estemos, podemos tomar mejores decisiones y hoy día, estamos haciendo un visor de la mejor noticia que hemos recibido este año, que son la llegada de las vacunas para todo el país y tener un proceso de vacunación mucho más avanzado que los otros países de América Latina, ciertamente es una muy buena noticia, especialmente para nuestras familia y para nuestros adultos mayores.

El intendente de la región, Rodrigo Saavedra comenta: “Esta es una herramienta que permite acercar a la comunidad la información, que va desde la posibilidad de saber dónde están sus centros de vacunación, dado que en la evolución del proceso vacunatorio, algunos pudieran cambiar de localización, para tener mayor y mejor cobertura. Así que desde ese conocimiento y además la facilidad de usar con la aplicación Waze para llegar al vacunatorio, además de obviamente entregar datos estadísticos respecto de la población que se está vacunando por comuna, por región y público objetivo, que son las personas que hoy tiene una focalización respecto de los adultos mayores, pero también respecto de hombre mujeres. Por otra parte, también se podrá utilizar como herramienta de protección y autocuidado, para así poder saber también la “Zona Caliente”, que es como hemos denominado y saber cuál es el foco de contagio, que permitan también tener información para no acercarse y/o tomar las medidas de autocuidado. Por lo tanto, esta es una herramienta poderosa y útil para la comunidad, que nos permite entregar información demográfica de todo este proceso de vacunación”.