• Además, hoy llegaron al país 88.725 nuevas dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que “a nivel nacional, en las últimas 24 horas se efectuaron 41.460 test PCR, que continúan reforzando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Además, nos mantenemos como líder a nivel latinoamericano y en una posición relevante a nivel mundial, alcanzando 7.022.544 PCR realizados en lo que va de la pandemia. Seguimos ocupados trabajando para bajar los contagios y continuaremos reforzando nuestra estrategia BAC (Búsqueda Activa de Casos”. Además, puntualizó que según el reporte COVID-19 de hoy, “de los 3.394 casos nuevos, un 27% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 29% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 19% por BAC y 25% de los casos notificados son asintomáticos”.

Paris insistió que el país continúa atravesando un escenario difícil por el aumento de casos, hoy se reportan 3.238 donde ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos catorce días. La positividad en las últimas 24 horas es 8,19% y el promedio de los últimos siete días es de 7,48%.

Asimismo, dijo que la región de Magallanes mantiene la tasa de incidencia más alta a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Antofagasta, Atacama, Los Lagos y Arica.

El ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a la llegada de las nuevas vacunas: “esta remesa de 88.725 dosis, provenientes de Bélgica, comenzará la segunda etapa de la 1ª fase, que permitirá iniciar la vacunación de las siete regiones restantes del país (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, Ñuble y Aysén), ampliado el grupo a vacunar, incluyendo a todo el personal de salud (público y privado) tanto de la UPC como de la atención primaria. Además de establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). También se realizará la vacunación de las UPC pendientes de hospitales y clínicas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso”.