El programa de capacitación DreamBuilder de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, dio inicio a su programa de emprendimiento para personas interesadas que residen en las cercanías de las caletas de Tocopilla.


En esta ocasión, Caleta Buena, representada por 12 emprendedoras del sindicato de pescadores de Caleta Buena, formarán parte de este programa online. Las participantes, en su mayoría, son dueñas de casa y tienen pequeños negocios que están en diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, hay emprendedoras que se dedican a la venta de pan amasado, comida a pedido, artesanas, entre otros rubros. Las clases de DreamBuilder se realizarán una vez por semana en la Junta de Vecinos de Caleta Buena.


Esta iniciativa interactiva enseña a las mujeres participantes cómo administrar un negocio y herramientas básicos de gestión empresarial. De esta forma, se les ayuda a construir sus sueños a través de la capacitación y habilidades para generar y hacer crecer negocios exitosos.


La presidenta de la junta de vecinos de Caleta Buena, Marilu Geraldo, comentó la importancia de que este programa llegue a lugares donde no llegan cursos ni capacitaciones: “estamos muy agradecidas por la oportunidad de que personas que pertenecen a esta caleta puedan generar un ingreso adicional para sus familias”, expresó.


Las participantes del programa esperan establecer puntos de venta fijos para los emprendimientos en la caleta y fomentar el turismo en los tiempos de mayor demanda a través de ferias representadas por sus juntas de vecinos.

DreamBuilder está en Chile desde 2013. A la fecha se han graduado más de 1.100 mujeres. Es un programa auspiciado por Freeport-McMoRan y creado en alianza con la escuela internacional de negocios de la Universidad Thunderbird de Estados Unidos.