En la tierra de sol y cobre se desarrolló el 3er Encuentro de Centros Generales de Padres y Apoderados de la Región de Antofagasta, el que busca brindar mayores espacios de participación y de inserción de estos líderes comunitarios en el sistema educativo. 

En el Camping de la Coporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) se efectuó esta jornada de trabajo, a la que asistieron decenas de representantes de Alto Loa, vale decir las localidades de Chiu Chiu, Ayquina y Caspana, además de las comunas de Tocopilla, Calama, María Elena y Antofagasta.

Durante la actividad, encabezada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y su par de Calama, Daniel Augusto, los participantes manifestaron sus inquietudes a las autoridades, como así también se interiorizaron sobre experiencias exitosas y buenas prácticas impulsadas por diversos municipios. 

La Alcaldesa Rojo detalló que además de abordar nuevamente las implicancias del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que ya fue cuestionado por los padres y apoderados en el 2do encuentro que sostuvimos en junio en Tocopilla, revisamos estrategias de refuerzo de la seguridad escolar como la implementación de un horario límite de tránsito para menores de 16 años que circulen sin la compañía de un adulto, fortalecer los procesos de mediación de convivencia escolar, entre otros. 

“Cremos que otro factor significativo para reducir las externalidades a las que se exponen nuestros niños y jóvenes son las escuelas de padres y apoderados y fomento de habilidades parentales, las que ya estamos aplicando en Antofagasta y queremos que esta iniciativa también pueda ser aplicada en otras comunas de la región, enfatizó la Alcaldesa Rojo. 

En tanto, la Presidenta interina de la Unión Comunal de Centros Generales de Padres y Apoderados de Calama, Marlehns Torres, sostuvo que “estamos felices de albergar este encuentro, donde han participado varias comunas de la región y para nosotros es muy satisfactorio contar con la presencia de Alto Loa. Nosotros los invitamos y accedieron a participar de este encuentro que es sumamente enriquecedor para nosotros”. 

CENTROS GENERALES DE PADRES

Dentro de las inquietudes planteadas por los apoderados, se encuentra la mejora de la infraestructura de Alto Loa, en especial de la Escuela “San Francisco” de Chiu Chiu G-52, a la que asisten 86 niños de distintos niveles académicos y etnias como Aymara, Quechua y Kunza. 

“Nuestra escuela es muy chica y estamos a la espera de la construcción de un nuevo establecimiento para que los niños estén más cómodos y puedan tener una cancha, tener las salas suficientes para cada curso porque ahora el primer y el segundo ciclo están juntos, por lo que realmente necesitan tener una escuela para ellos”, expresó Marneli Román, integrante de la directiva de esta escuela. 

OTRAS TEMÁTICAS

Durante la jornada, los centros generales de padres abordaron otras temáticas como por ejemplo la prohibición del uso del celular en los establecimientos, tópico expuesto por el Director del Liceo “Jorge Alessandri” A-27 de Calama, Juan Barraza y la inserción de contenidos locales, propios de cada comuna, en la asignatura de Historia y Geografía, el que fue presentado por la Directora de la Escuela “Arturo Prat” E-80 de Antofagasta, Rosa Arévalo. 

El cuarto Encuentro de los Centros Generales de Padres y Apoderados de la Región de Antofagasta, se realizaría el próximo año en una comuna a definir.