Los nombres Isabella y Mateo encabezan la lista de los nombres más inscritos en la región de Antofagasta durante 2019, coincidiendo con las mismas preferencias a nivel nacional.

Los nombres más frecuentes en la región para niñas fueron Isabella en primer lugar con 126 inscritas, seguido de Agustina, con 96, y Sofíaen el tercer puesto, con 84. En el caso de los varones la lista es encabezada por Mateo (134), le sigue Maximiliano (93) y en tercer lugar Lucas (85). 

“Al inscribir a un hijo o hija, los padres pueden escoger el nombre que deseen. Sin embargo, los oficiales civiles pueden hacer alguna observación considerando que la ley precisa que no pueden ponerse nombres ridículos, impropios de personas o equívocos del sexo”, comentó Adriana Flores, directora regional (s)del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Al nacer un niño o niña, uno de los trámites fundamentales es la inscripción de nacimiento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En el nacimiento, la madre recibe el comprobante de parto, documento extendido por un médico o matrona a través del cual se acredita el parto, y se describen de las características del recién nacido, junto con la identidad de la madre. 

Con este comprobante la madre, el padre o un tercero autorizado, concurren al Registro Civil de la comuna a la que pertenece el recinto asistencial donde nació el niño, para inscribirlo.  

Una vez que el menor es registrado se le asigna un número o RUN, el cual constituye su número de cédula a futuro y, también puede solicitarse un certificado de nacimiento, documento que prueba la existencia legal de una persona.