Funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria esperan alcanzar en los próximos días a 2.500 personas diarias en 60 comunas desde Arica hasta Magallanes, en el marco del Programa “Ruta Calle Previene Covid19” del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa beneficiaría a 300 mil necesitados durante los cuatro meses del convenio.

Junto con las múltiples labores que la institución desarrolla durante la crisis sanitaria que afecta a nuestro país, Carabineros de Chile está llevando a cabo una tarea silenciosa, pero muy relevante, entregando ayuda directa a gente en situación de calle. Una iniciativa que en solo tres semanas ha beneficiado a más de 26 mil personas en 60 comunas a lo largo del país.

Desde Arica hasta Magallanes, los funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria, que trabajan bajo el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), conocedores de la realidad social de sus sectores, han estado contactando a los más vulnerables de nuestra comunidad para entregarles con alimentos y artículos de higiene y protección sanitaria, como parte del Programa “Ruta Previene Covid19”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), y esperan en los próximos días alcanzar a 2.500 personas cada jornada.

Junto con los víveres, se están distribuyendo kits de higiene personal, compuestos por mascarilla, guante, alcohol gel y jabón de uso individual. Adicionalmente, se pesquisan eventuales síntomas de contagio, para activar los protocolos necesarios y ofrecer atención oportuna a quienes puedan haberse contagiado con Covid19. De hecho, ya han detectado tres casos, que fueron derivados a centros de salud de Ñuble (1) y La Araucanía (2).

“Mediante este convenio con el MDSF, Carabineros de Chile demuestra una vez más el compromiso permanente con nuestra comunidad y la vocación de servicio público que nos caracteriza como institución, ayudando en la emergencia y poniendo todos nuestros esfuerzos y talentos para proteger a quienes más nos necesitan”, señaló el encargado de la Coordinación Nacional, Coronel Jorge Espinoza Alarcón,  Jefe del Departamento Integración Comunitaria de Carabineros.

El programa, que justamente comenzó a operar el 27 de abril (fecha del 93º Aniversario de Carabineros), se extenderá por cuatro meses. “La primera semana se prepararon los insumos, se capacitó al personal y se realizaron las coordinaciones con las Seremías de Desarrollo Social y Salud. Y las ultimas tres semanas se ha realizado la distribución por parte de nuestros carabineros. En total, esperamos beneficiar a cerca de 300 mil personas durante los 120 días de ejecución del programa, que será reforzado en los meses más crudos del invierno, que tan fuerte golpea a la gente sin techo”, agregó el Coronel Espinoza.