El 83% se muestra estar de acuerdo con el proyecto que busca que las personas puedan retirar excepcionalmente el 10% de los ahorros que tienen en sus fondos de pensiones y 65% piensa que, de aprobarse, debiese ser para todos y no sólo para aquellos que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos. 

En la primera semana de julio, 23% aprueba (-4pts) y 65% desaprueba (+3pts) la gestión del Presidente Piñera. Por su parte aprobación al ministro de Salud, Enrique Paris, continúa en 62% y aprobación de la gestión del gobierno frente al Coronavirus cae 8pts, hasta 32%. A su vez, 85% piensa que la pandemia no está bajo control, 10pts más que en abril.

En relación a las instituciones, el Colegio Médico es mejor evaluada con 81% de aprobación. Destacan al mismo tiempo las alzas significativas del Ejército (66%, +6pts), que llega a su mejor evaluación desde junio del 2018 y Carabineros (61%, +7pts), que alcanza el mismo nivel de aprobación que tenía antes de que estallara la crisis del 18-0.

Reforma de Pensiones :

83% está de acuerdo con el proyecto que busca que las personas puedan retirar excepcionalmente el 10% de los ahorros que tienen en sus fondos de pensiones. Además, el 65% cree que de aprobarse el proyecto, este debiese ser para todos mientras que el 34% cree que debe ser solo para aquello que han perdido el empleo o han visto reducciones significativas de sus ingresos.

En esta línea, 73% esta en desacuerdo con que las personas que retiren el 10% deban postergar en un año su edad de jubilación y 75% con que deban devolver a su fondo los recursos en un plazo de tiempo.

De aprobarse el proyecto que permita a las personas retirar el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones, un 52% de los trabajadores le pedirían a su AFP el 10% de sus fondos y 44% no lo retiraría. En detalle, entre quienes retirarían sus fondos, 55% es hombre, 55% tiene entre 35 y 54 años, y 60% pertenece al sector socioeconómico medio.