• Richard Elmore, experto en educación de Harvard, encabezó la actividad donde analizó los cambios que requiere el modelo de escuela tradicional.

Más de 200 personas -la mayoría docentes y actores de la educación- asistieron al 3er Encuentro de Educación para Innovar en Antofagasta ¿Cómo la perspectiva STEAM apoya la transformación de aprendizajes?, iniciativa impulsada por la Alianza Antofagasta, desde noviembre de 2017. La actividad -encabezada por Richard Elmore, docente de la Universidad de Harvard, experto en liderazgo y mejoramiento de sistemas escolares y líder de la iniciativa ecosiSTEAM en Chile-  tuvo como objetivo abordar los desafíos en torno a las nuevas tendencias en transformación del aprendizaje.

El experto en educación explicó que las escuelas no están diseñadas para el aprendizaje y cumplen un rol cultural como institución en la sociedad, estableciendo reglas y estándares de prácticas enfocados en evaluar la memorización de hechos y la fluidez de ciertos procedimientos, por sobre el desarrollo de la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad.

Elmore aseguró que la errada metodología de enseñanza no es una crítica al educador sino al sistema, y a la vez convocó a los actores claves de la educación a diseñar sistemas y modalidades de aprendizaje que saquen provecho de cada potencial, facilitando la práctica guiada en un entorno con alta participación y no la transferencia de información de un ser humano a otro.

“Por lo tanto, mi solicitud a los profesores y educadores es estar abiertos a nuevas ideas sobre cómo sucede el aprendizaje y estar dispuestos a participar en el diseño de proyectos nuevos y diferentes”, enfatizó el experto.

La actividad, fruto del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida, Embajada de Estados Unidos, ecosiSTEAM, Alianza Antofagasta y Universidad de Harvard, con el apoyo de Aguas Antofagasta, estuvo dirigida a profesionales vinculados a la educación, tanto en espacio formales como informales, además de padres y apoderados.

“Estoy muy emocionada de ver tanta gente, hay un mensaje muy potente sobre lo mucho que nos importa la educación, cambiar los paradigmas y la disponibilidad para ello. Esta es una señal que debemos recoger. Mi segunda satisfacción tiene que ver con nuestro panel de expertos locales, ver plasmada esas ideas en experiencias locales que son exitosas y que estamos haciendo un cambio interesante me llena de orgullo. No tenemos mucho que envidiar a otras ciudades de Chile ni otros países del mundo. En Antofagasta tenemos experiencias valiosísimas en innovación dentro del aula y lo que tenemos que hacer es rescatarlas y potenciarlas, tenemos que creer en nuestros docentes y darles oportunidades”, manifestó Esther Croudo, cogestora de Alianza Antofagasta.

Eugenia Camazón Herrera, Gerente Social de Fundación Minera Escondida, agregó que “contar hoy en la región con la exposición de Richard Elmore es un lujo. Es uno de los investigadores más connotados en el ámbito de ecosiSTEAM y de una educación con mirada integral y básicamente lo que nos aporta es la motivación y la manera de cómo hoy estamos llamados a innovar en la metodología de enseñanza. Hoy es necesario, más que nunca, convertir al estudiante en protagonista de su aprendizaje con profesores que sean acompañantes en el proceso educativo”. 

Conversatorio “Transformando los aprendizajes a través de la creatividad, la ciencia, la tecnología e innovación”

El encuentro además contó con la participación de un panel de expertos, liderado por actores locales quienes, analizaron y debatieron respecto a las posibilidades que entrega la metodología STEAM. El panel estuvo integrado por Richard Elmore, docente de la Universidad de Harvard y experto en liderazgo y mejoramiento de sistemas escolares; Cristina Dorador Ortiz, profesora asociada del Departamento de Biotecnología, Universidad de Antofagasta; Cristian Orrego, Director académico de enseñanza media del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama; Gladys Hayashida Soiza, Coordinadora de Ciencia, Tecnología y Sociedad, C-TyS de la Universidad de Antofagasta y modera Isabel Chamorro Díaz, Directora de The Giant School Antofagasta, presidenta regional FIDE Antofagasta.

            “La visita del profesor Elmore es una gran contribución a entender y conocer nuevas formas de hacer educación y de formar nuevos niños y niñas mucho más creativos e innovadores desde el trabajo en el aula. Destaco lo que señala de generar espacios de aprendizaje efectivo más allá de lo clásico, involucrándolos con su entorno y para eso también hay que generar todo un cambio en el sistema educacional, fomentando la creatividad innata a través de experiencias significativas”, expresó Cristina Dorador, académica de la Universidad de Antofagasta

La venida de Richard Elmore a Chile, marca el debut de ecosiSTEAM en el país, un revolucionario programa que busca potenciar la enseñanza en STEAM, impulsado por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard, la Embajada de Estados Unidos y expertos en Chile.

Ana María Raad, experta en educación e innovación y directora de ecosiSTEAM, señaló que “esta iniciativa nace de una alianza con la oficina regional de  Harvard y la Embajada de EE.UU y tiene un propósito muy sencillo, pero a la vez ambicioso, que es traer ideas novedosas, evidencia, investigación de académicos como Richard Elmore y hacerlas más accesibles a quienes realmente toman decisiones al interior de la sala de clases o en otros niveles escolares. Nuestro objetivo es identificar modelos que sean factibles y realistas para la situación de Chile en las escuelas y poder aplicarlas y sobre todo, generar un ecosistema, porque creemos que el trabajo en red es parte del cambio”.

El programa, diseñado y desarrollado por la oficina regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), tiene por  objetivo promover e implementar modelos de aprendizaje que permita acelerar el desarrollo de habilidades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), para potenciar las capacidades creativas y de innovación de los jóvenes en Chile y asegurar su plena participación e inclusión en los desafíos del siglo 21.

EcosiSTEAM es un proyecto que surge en el marco de las recomendaciones estratégicas que el Consejo Chile-Estados Unidos para la ciencia, tecnología e innovación realizó al gobierno de Chile durante el 2018-2019. Esta iniciativa es parte del compromiso de colaboración efectiva con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e innovación, y recoge las principales conclusiones de la “Coalición por la educación STEAM” impulsada por CORFO y Fundación Chile.