Fuente: America-Retail.

Desde septiembre de 2020, la reconocida empresa chilena de la familia Solari, Falabella, comenzó un proceso para achicarse en Argentina, en ese momento colocó a la venta cuatro de sus tiendas y se puso a buscar socios para que compraran otras franquicias.

También dio la oportunidad a sus empleados a que se adhieran al retiro voluntario. Así, la tienda explicó su decisión, a través de un comunicado de prensa, en el que anunció la decisón de cerrar cuatro espacios comerciales: dos de la marca Falabella -ubicados en Florida 343 y Tortugas Open Mall- y otros dos de Sodimac -el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas-, de acuerdo con información del portal MDZ Online.

“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, comenzaba el comunicado.

“Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, seguía el escrito.

Cabe recordar que Gastón Bottazzini, CEO de la compañía, había dicho que “nuestros planes en Argentina desde ya hace un tiempo son conservadores. No se han ajustado, hemos hecho ya un par de ajustes en el último par de años de tiendas que decidimos que ya no cumplían un rol y se cerraron, y ahí nos quedamos”.

Si bien en un principio parecía que solo era una decisión de achicarse, lo cierto es que finalmente se habría tomado la determinación de retirarase del país. Todas las tiendas de la Argentina dirían adiós en forma progresiva, incluso la de Mendoza, a pesar de que los números indican que es la que mejor performance tiene de todas.

Al respecto, Andrés Zavattieri, gerente general de Mendoza Plaza Shopping, confirmó que la reconocida empresa de departamentos chilena cierra su tienda en nuestra provincia, pero además en todo el país, según informó MDZ Online.

“Falabella cierra sus tiendas en toda la Argentina, al menos eso es lo que nos han informado a nosotros. Es muy triste, es lamentable que sucedan estas cosas”, comentó Zavattieri.

Sin embargo, horas después Zavattieri se comunicó con MDZ para rectificar los datos informando que Falabella dejaría dos tiendas en Argentina por un tiempo más, pero no la de Mendoza. Mientras tanto, el medio de comunicación espera la respuesta del departamento de prensa de la tienda, y aún está a la espera de una respuesta oficial.

“En el Mendoza Plaza Shopping ya tenemos una propuesta para ocupar ese gran espacio del mall y reemplazar esa tienda. Ya teniendo esta perspectiva, estamos contentos. Estamos tratando de que se haga todo lo más rápido posible”, explicó el gerente mendocino.

Y agregó que “a pesar de que se va esta tienda emblemática, es una buena oportunidad porque la propuesta que la reemplazaría es muy buena también”.

“En estos momentos, lo principal es ser cautos para manejar los tiempos de esa salida. Desde que nos enteramos, en Mendoza Plaza Shopping comenzamos a buscar alternativas para reemplazar los metros cuadrados que dejaría la tienda y hoy, por suerte, ya tenemos una posibilidad de reemplazo, que es algo para nosotros sumamente positivo”, siguió.

Con respecto a la nueva tienda que tomaría ese emblemático lugar del mall, si bien todavía no puede comunicar el nombre, el gerente confirmó que es el mismo rubro: una tienda de departamentos cuyo concepto es muy bueno.