Intendente de la Región de Antofagasta,  Edgar Blanco, entregó más de 3 millones de pesos a organizaciones comunitarias de la ciudad de Calama. Estos recursos corresponden al Fondo «Presidente de la Republica» (Fondes) que en esta oportunidad entregó la Gobernación Provincial de El Loa. Los organismos que postularon y ganaron fueron las juntas de vecinos “Independencia 2”, «Tucnar Huasi» y «San Lorenzo».

Los fondos entregados a los presidentes de las juntas de vecinos anteriormente mencionados, lo utilizarán, principalmente, para mobiliario y mejorar las sedes vecinales, ya que algunas de ellas han sufrido violentos robos.

El Intendente Edgar Blanco comentó la importancia del fondo “Presidente de la República”, ya que, en muchas ocasiones es un gran salvavidas para las organizaciones comunitarias, sobre todo ahora, en tiempos de pandemia.

El Intendente Edgar Blanco.

Al consultarle a la máxima autoridad regional sobre este importante beneficio, agregó  “son fondos que está entregando la Gobernación de El Loa, a través de la Gobernadora María Bernarda Jopia, son fondos que el Presidente de la República entrega a cada una de las Gobernaciones y de las Intendencias para ir en ayuda de organizaciones sociales, principalmente, hemos estado ayudando a juntas de vecinos, a clubes deportivos, a clubes del adulto mayor para proyectos  pequeños de implementación que requieran. Es un aporte de lo que entregamos hoy día todo sobre 1 millón de pesos que se les van a entregar y van a poder inmediatamente suplir los problemas que hayan tenido en sus juntas vecinales. Nos comentaba una dirigente que había sufrido un robo y, de esta forma, ellos pueden ir mejorando la infraestructura que tienen llevando adelante sus proyectos y preparándonos para lo que vaya pasando más adelante cuando podamos volver a reunirnos tranquilamente. Estos procesos son anuales, hoy día ya está terminando el proceso del año 2020 pero durante el 2022 también van a estar abiertas las opciones, no solamente a los FONDES, sino que también a los 2% que entrega el Gobierno Regional”. Finalizó la autoridad.

Por otro lado, Paola Ortega, presidenta de la junta de vecinos  de “Tucnar Huasi”, quienes es uno de los beneficiados, fue enfática al referirse al aporte recibido hoy “para nuestra junta de vecinos es muy importante tener aportes que nos permitan a nosotros desarrollar nuestro trabajo lo mejor posible. En el caso de nosotros, la implementación de la junta de vecinos que no teníamos y eso nos permite a nosotros comprar muebles y accesorios para lo junta nos permite ordenarnos, a trabajar mejor y sobre todo para organizarnos para los vecinos. Todo lo que sea iniciativa y sea aporte a la comunidad y a las juntas de vecinos, tenemos que aprovechar las instancias como dirigentes para poder postular, todo lo que sea proyecto es bienvenido para la comunidad”.

Otra beneficiada con el Fondes, fue Miriam Bolados, presidente de la junta de vecinos San Lorenzo quien destacó lo importante de haber recibido este importante aporte “yo creo que para nosotros como junta de vecinos San Lorenzo fue súper relevante habernos adjudicado este proyecto porque nosotros hemos sido dos veces objeto de robo en nuestra sede, entonces este fondo nos ayuda a recuperar lo que se robaron y creo que es una instancia súper buena para poder seguir implementando y recuperando las cosas que una junta de vecino debe tener para su gente, para sus futuras actividades. Recibimos 1 millón 890 mil pesos que nos van a servir bastante e insto a las demás juntas de vecinos y organizaciones sociales que participen en estos proyectos porque son súper importantes”.

Nelly Carvajal, presidenta de la junta de vecinos de Independencia 2 comentó que su sede fue víctima de un gran robo, donde lo perdieron todo y explicó lo bien que les viene haber ganado este beneficio “hace dos años nos robaron todo, nos hicieron tira la sede, dejaron todo con hoyos, las ventanas y puertas, destruyeron todo y con un proyecto de la municipalidad me están arreglando la sede. Este proyecto yo lo había presentado el año pasado, pero por los focos de violencia que hemos tenido no se había hecho. Yo pensaba que este año no iba a pedir nada hasta que no estuviera segura que la sede esté segura porque imagínese robarse hasta las tasas para tonar té, los vasos, todo. Había tanta loza y se llevaron todo.

También les robaron a las Damas Crecer que están al lado de la sede, se llevaron hasta las máquinas de coser, porque ahí enseñan moda, tejido, y manualidades, entonces se llevan todo, yo decía que deben haber puesto un camión porque de qué otra manera se iban a llevar todo eso. También sacaron una muralla entera del cierre del antejardín. Yo ya estaba desilusionada, ya no quería más. Con los recursos que nos dieron ahora vamos a comprar una cocina, un refrigerador, un mueblecito para guardar las tazas y platos. Ahora que viene la navidad todo esto nos va a servir porque todos los años le hacemos chocolate caliente a los niños, entre otras cosas”.