Fuente: DPA Internacional.

El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció el lunes que dejaría de producir en Brasil y cerraría las tres plantas restantes allí después de más de 100 años de operaciones en el país.

Ford ha tenido pérdidas consecutivas en los últimos años, lo que conducirá a amortizaciones antes de impuestos de alrededor de 4.100 millones de dólares, dijo la compañía.

El presidente ejecutivo Jim Farley dijo que era una decisión «muy difícil pero necesaria».

El Ministerio de Economía de Brasil dijo que lamentaba la decisión de Ford, que dijo que estaba en desacuerdo con la fuerte recuperación observada en la mayoría de los sectores industriales del país.

Miles de empleados se ven afectados, según un informe del sitio brasileño de noticias G1.

Las plantas de Camacari en el estado de Bahía y Taubate en el estado de Sao Paulo se cerrarán de inmediato, mientras que la producción de la filial Troller en Horizonte en el estado de Ceará continuará durante unos meses.

Los sindicatos de trabajadores metalúrgicos de Taubate y Camacari convocaron manifestaciones el martes.

Ford ha tenido dificultades a nivel internacional durante algún tiempo y recientemente solo obtuvo ganancias en su mercado interno de EE. UU.

Además de Europa, América del Sur es un área de gran problema para la empresa estadounidense, con una pérdida operativa de 108 millones de dólares en el último trimestre.

La empresa celebró 100 años de operaciones en Brasil en 2019.