El chileno ya está en semifinales del ATP 500 de Brasil.

Cristian Garín pudo con todo este viernes en el Rio Open presentado por Claro: con un rival encendido que ganó la primera manga en 35 minutos y sin perder el servicio, con la suspensión del encuentro dos veces por lluvia, con su propia inconsistencia y con el hecho de perder un game con match point incluido cuando sacaba para partido en el 5-4 del tercer set.

El chileno, No. 25 del mundo, resistió a todas las adversidades para imponerse con parciales de 2-6, 6-3, 7-5 en dos horas y 14 minutos, y para clasificarse por quinta vez en su carrera a unas semifinales del ATP Tour (primera vez en un ATP 500). Este resultado, además, le permite llegar a 50 victorias a nivel de gira, y quedar a una más de su primera irrupción en el Top-20 del FedEx ATP Ranking.

El diestro de 23 años cambió radicalmente después de la primera suspensión por lluvia. Tras la reanudación en el 3-2 del segundo set a su favor, el chileno se mostró aún más agresivo y quebró por primera vez en el encuentro. Doce minutos después, igualó el marcador en sets y forzó un tercero que tardó más de una hora en empezar por la segunda suspensión por lluvia.

Garín fue el primero en quebrar en el decisivo. Lo hizo en el 2-1, y en el siguiente game remontó un 0/40 para confirmar la ruptura. Después de dos quiebres más, uno por cada lado, Cristian sacó para partido en el 5-4, juego en el que tuvo un match point que desperdició con un error no forzado. Coria, que estaba a un triunfo de su primera irrupción en el Top-100, terminó ganando el game con la devolución, pero no pudo confirmar el quiebre con su servicio.

En la segunda oportunidad sacando para partido, Garín aprovechó para sellar su séptimo triunfo consecutivo e igualar su mayor racha. En el próximo duelo, medirá al ganador del duelo entre el italiano Lorenzo Sonego y el croata Borna Coric. Un triunfo más y Garín garantizará ser el No. 18 del mundo. Eso lo convertiría en el sexto chileno en la historia en irrumpir alguna vez en el Top-20.

Para Coria, por su parte, termina la mejor semana de su carrera. Después de pasar la fase previa, sumó ante Moutet su segundo triunfo a nivel de gira y sorprendió en octavos al #NextGenATP español Carlos Alcaraz. El lunes aparecerá al menos en el puesto No. 105, lo más alto de su carrera en el FedEx ATP Ranking.