• Ministros de Transportes  y Telecomunicaciones, y de Educación informaron medidas que adoptarán los furgones, a partir del lunes, cuando se reinicia el año escolar presencial. 
  • Autoridades señalaron que, si bien los conductores han adoptado todas las medidas sanitarias para evitar contagios a bordo de los vehículos, los apoderados tienen un rol importante para educar a los niños sobre el adecuado uso de mascarilla y alcohol gel.

La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el plan de seguridad sanitaria para el transporte escolar, dado a conocer hoy por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y su par de Educación, Raúl Figueroa. 

“Este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros hijos y en conjunto con los conductores hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros. Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores”, indicó la Ministra Gloria Hutt.

A nivel nacional hay cerca de 27 mil vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies. 

También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

«Es muy importante que las familias sepan que desde el Gobierno estamos trabajando codo a codo, y también en coordinación con todos los actores relacionados con la comunidad escolar, para otorgar las mejores condiciones para un inicio del año escolar gradual, flexible y seguro para aquellos apoderados que quieran optar por enviar a sus niños al colegio» destacó el Ministro Figueroa. 

Durante el 2020, y en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, muchos de estos vehículos desarrollaron labores de apoyo en el traslado de pacientes a residencias sanitarias o en la entrega de cajas de mercadería. Verónica Contreras, Presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, destacó la oportunidad de volver a trabajar y para ello, dijo, “adoptaremos todas las medidas necesarias que le den la tranquilidad a los apoderados y a nosotros como transportistas, de que los desplazamientos serán conforme a lo que pide la autoridad sanitaria, pero queremos insistir en que también habrá un rol importante de los padres y los niños en cumplir con el uso de las mascarillas y lavado de manos”.