• Las y los trabajadores de la Atención Primaria Municipalizada junto a los de las redes hospitalarias, anunciaron, paralización de sus actividades por 72 horas. Ministro de Salud no transa con las demandas de las y los trabajadores e incumple compromisos pactados.

En conferencia de prensa realizada el día de ayer en la sede de la CUT, que los 14 gremios de la Salud, coordinados en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, señalaron en una declaración conjunta: “Considerando que hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte del Gobierno, en particular por el Ministerio de Salud, hemos determinado convocar a nuevas jornadas de movilización y protesta las que se desarrollarán a partir de hoy martes 17 de noviembre, particularmente por el llamado a paralización de las organizaciones de la Atención Primaria que se extenderán miércoles, jueves y viernes con convocatorias unitarias y expresiones distintas, según la definición de cada organización”.

Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, resaltando la unidad de los gremios, consignó un calendario de movilizaciones conjunta: una delegación partirá –este miércoles- al Congreso para visibilizar sus demandas de aumento del Presupuesto de Salud y condiciones laborales. El jueves realizarán concentraciones a lo largo del país, culminando el viernes con distintas acciones en los territorios. No descartó que este proceso unitario vaya en ascenso.

Gabriela Flores, presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) señaló que la paralización de actividades de 72 horas comenzó este martes y se prolongará hasta el jueves: movilización a la que han adherido el 90% de las y los trabajadores del sector. La dirigente afirmó que los motivos de este Paro Nacional: “No es por mejoras salariales. Este paro es porque necesitamos un mejor per cápita basal para poder funcionar en la Atención Primaria […]. El Gobierno a la fecha, lleva como $200 de aumento”. De no mediar una solución, evaluarán las acciones a seguir la próxima semana.

Carmen Gloria Sepúlveda, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Atención Primaria Municipal y Atención Primaria Dependiente de los Servicios de Salud (Cotrasam APS) anunció Paro Nacional de 72 horas a partir de este martes: “Seguimos en alerta al no tener respuesta de este Gobierno[…]. Queremos que se arregle el per cápita de este país para entregar una atención digna a nuestros usuarios que tanto se lo merecen. No queremos hacer bingos para atender a nuestros pacientes”. Recordó todas las reuniones que tuvieron con las autoridades del sector en las que se tomaron acuerdos que: “no fueron respetados”

Rosa Vergara, presidenta de Asociación Nacional de Consejos de Usuarios de Salud Pública (Ancosalud) también respaldó las movilizaciones: “…es necesario que el ministro y el señor Piñera escuchen. La población necesita una salud con mejor Presupuesto con mejor atención y con mejor gestión […]. Estamos en alerta sumándonos a este Paro Nacional porque sabemos que la responsabilidad no es de los trabajadores si no que es de este Gobierno”.

Fuente: CUT.