Se dio el puntapié inicial 2da edición de los Juegos del Mar de Antofagasta, con la ceremonia de inauguración de esta iniciativa que impulsa CREO Antofagasta, junto al Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de Escondida | BHP. 

Esta activación, cuyo objetivo es contribuir a consolidar el borde costero como el principal espacio público de la ciudad, reunirá a deportistas, emprendedores y comunidad en una gran fiesta este 25 y 26 de enero en el Balneario Municipal y Playa Trocadero.

La inauguración se llevó a cabo en Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta y fue encabezada por Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta; Francisco Zepeda, seremi de Deportes de Antofagasta; Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta; Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida | BHP y Pablo Pizarro, jefe de proyectos de los Juegos del Mar.

Este año, además del deporte, los Juegos del Mar incluirán una activación completa del borde costero a través de ferias de emprendimiento, música, actividades recreativas y culturales. Una oportunidad perfecta para fomentar la vinculación de los antofagastinos con su principal espacio público y su participación en dinámicas que promueven el disfrute, el diálogo y la equidad territorial.

A propósito de esto Andrés Letelier, director ejecutivo de CREO Antofagasta hizo un llamado a la participación: “Queremos que los Juegos del Mar sea un súper encuentro en el borde costero de todos los que creemos en Antofagasta para ver y hacer deporte, disfrutar al aire libre, y cuidar y potenciar nuestro borde costero”, señaló.

Las condiciones climáticas en nuestra ciudad, que favorecen la práctica de deportes de mar y costa, han motivado que, por segundo año consecutivo, más de 1500 deportistas se sumaran de manera gratuita a las distintas competencias.  Francisco Zepeda, seremi de Deportes de Antofagasta, recalcó durante la inauguración la importancia de posicionar el borde costero como un principal motivador del deporte: “Es un desafío tremendamente importante y valioso para la comuna, no sólo para los servicios públicos, para CREO Antofagasta o para las empresas privadas, sino que para la comunidad que tendrá la posibilidad de aprovechar nuestro borde costero.”

Este año la municipalidad de Antofagasta aportará con el programa de la discapacidad que tiene la dirección de Desarrollo Comunitario mediante dos disciplinas de deportes paraolímpicos: press banca y boccia. “En press banca tenemos cerca de 20 inscritos y en boccia alrededor de 30 personas, este deporte en la última versión de Juegos Paraolímpicos logró tener varios competidores que están compitiendo a nivel nacional”, informó Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta. 

Pablo Pizarro, jefe de proyectos de los Juegos del Mar, también presente en la inauguración hizo un llamado a la comunidad a participar como voluntarios y a sumarse a las actividades, que recalcó, son de carácter gratuito. “Esto es algo muy importante, estamos dando pasos agigantados en la transformación del borde costero a nivel de infraestructura y las ciudades que se atreven a crear cambios importantes para la ciudadanía tienen que ir de la mano de un proceso de participación, socialización y fortalecimiento de cultura y qué mejor que los ‘Juegos del Mar’ que reúne actores sociales de diferentes ámbitos”.  señaló