• La iniciativa convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras a 3 desafíos centrados en acceso a servicios básicos, pobreza rural y modernización financiera. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de febrero en www.innova.fosis.cl.

 Con un fondo de más de $600 millones para promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Innovación Social, FOSIS, abrió esta semana las postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, a Innova FOSIS.

Esta iniciativa, que este año tendrá su tercera versión, busca soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza.

Innova FOSIS es un programa pionero en pilotear innovación social en el Estado.

Este 2021 contará con un presupuesto de $600 millones para la ejecución de hasta 12 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje, con el objetivo final de escalarlos a políticas públicas. 

 La Directora Regional (S) de FOSIS Jessica Rojas, argumentó que este tipo de iniciativas “ son una tremenda oportunidad para que las buenas ideas de parte de la sociedad civil, Ongs y el mundo universitario puedan ser utilizadas para realizar programas que puedan solucionar muchas carencias y vengan, por supuesto, a ser soluciones concretas en un futuro para nuestras políticas publicas y así construir un mejor Chile”

Los 3 desafíos de este año están orientados acceso a servicios básicos, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza rural y la inclusión y modernización financiera de las personas más vulnerables, y para ello se trabajará como socios con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, (Indap).

 “La pobreza y sus aristas son un tema muy complejo, que ha ido cambiando con el tiempo. Por eso creemos que es fundamental buscar soluciones a través de la innovación social, teniendo siempre en mente que nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Invitamos a todos los interesados a informarse y postular en innova.fosis.cl hasta el 8 de febrero”. destacó el Director Nacional del FOSIS, Felipe Battancourt.

Desde la cartera de vivienda, el Seremi Julio Santander Fuentes, comenta que “Tenemos desafíos importantes este año 2021 en campamentos principalmente en los procesos de transición a soluciones habitacionales definitivas y debemos realizarlo desde un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo como estado . Esto tiene que ver con entregar condiciones mínimas y éticas para vivir en el acceso a servicios, como por ejemplo: electricidad para evitar incendios , tratamiento de alcantarillado en aguas negras y también agua potable, donde tengamos identificados los caudales y consumos de toda la red y conocer cómo se ramifica”

La Seremi de Economía (s) Irina Salgado explicó que este tipo de convocatorias permite crear un ambiente virtuoso entre la comunidad y la academia en torno a resolver problemáticas que se dan a la hora de mejorar los negocios de subsistencia. Confiamos plenamente en la capacidad de emprendimiento que hay en nuestra gente, pero es importante destacar que quienes presenten estas soluciones puedan conectar el uso de herramientas tecnológicas con información sencilla de los distintos instrumentos financieros disponibles por la banca, como también el Estado, para así formar un conocimiento básico de este tipo de apoyos, y resolver esa gran brecha”

Las postulaciones serán abiertas a todas las regiones del país, a través de eventos virtuales, con participación de las principales autoridades, fundaciones, organizaciones y universidades vinculadas a los desafíos 2021.

En sus versiones anteriores, Innova FOSIS ha entregado un total de $1.100 millones y ha apoyado el pilotaje de 30 iniciativas a lo largo de todo el país, en áreas como escolaridad incompleta, mujeres cuidadoras, venta de emprendimientos de subsistencia, agua caliente y calefacción, entre otros.