“Hoy queremos compartir con todos ustedes una buena noticia, porque hoy vamos a promulgar un proyecto de ley que permite a los enfermos terminales acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales. Y poder utilizarlos según sus necesidades, y preferencias, como excedentes de libre disposición”. Así lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera quien promulgó en forma telemática la ley que permite una pensión anticipada para personas con enfermedades terminales.

Al respecto, el Intendente Rodrigo Saavedra detalló que los beneficios del plan solidario no se afectarán por este retiro anticipado de ahorros previsionales. Y además, las AFP no podrán cobrar comisiones durante el periodo de la pensión especial para enfermos terminales. “Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar las pensiones de todos los ciudadanos. Y por eso hemos puesto en marcha una profunda reforma a nuestro Sistema Previsional”, destacó.

La autoridad explicó que para acceder a la Modalidad Especial de Pensión, se deberá calificar o certificarla calidad de enfermo terminal por el Consejo Médico de la Superintendencia de Pensiones, que crea la ley para tales efectos, conformado por salas integradas por 3 médicos cirujanos. “Existirá además un Consejo Médico de Apelaciones conformado por, al menos, una sala integrada por 3 médicos cirujanos seleccionados por la misma Superintendencia. Se permitirá el retiro de los fondos previsionales como Excedente de Libre Disposición”.

PATOLOGÍA GRAVE :

Saavedra dijo que “se entenderá por enfermo terminal toda persona con una condición patológica grave diagnosticada, progresiva e irreversible, sin tratamiento curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y con una expectativa de vida inferior a 12 meses”.

El Intendente recalcó que esta ley entrará en vigencia el 1 de julio de este año, “pero se establecerá un régimen transitorio en el que podrán hacer uso de ella a partir de marzo los que sufran de cáncer en estado terminal presente en un listado que se publicará y que estén en programas de cáncer avanzado conforme a las garantías GES. Para ello bastará de la certificación de la enfermedad correspondiente por parte del médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, o su similar, del establecimiento público o privado en donde está siendo tratado el solicitante, que acredite que se encuentra recibiendo cuidados paliativos. El beneficio se entregará dentro de los 5 días hábiles desde la solicitud”.