Publicación de Infobae.

El director general de la entidad dijo que la pandemia dejó “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas mundiales y aseguró que está comprometido con la transparencia y responsabilidad. China dijo que está a favor de la investigación una vez que la enfermedad esté bajo control.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes una investigación independiente “en el primer momento oportuno” sobre la forma en que el organismo abordó la pandemia del coronavirus, y prometió transparencia en el proceso.

“Todos tenemos lecciones que aprender de la pandemia. Cada país y cada organización debe examinar su respuesta y aprender de la experiencia. La OMS está comprometida con la transparencia, la responsabilidad y la constante mejoría”, dijo el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una asamblea anual ministerial en Ginebra.

La pandemia dejó “cruelmente a la luz” las divisiones geopolíticas», dijo ante los 194 miembros de la OMS reunidos el lunes en teleconferencia en ocasión de su asamblea anual. “Lanzaré una evaluación independiente lo más pronto posible en el momento apropiado para examinar las experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones con vistas a mejorar el estado de preparación a la escala nacional y mundial”, afirmó el jefe de la OMS.

Tedros agradeció a los funcionarios que han asumido roles como portavoces de la agencia durante la crisis por su apoyo en “este momento crítico” y dijo que la indagación debería tomar en cuenta la “buena fe de todos los actores” cuando se determine responsabilidades.

Los riesgos siguen siendo elevados y tenemos un largo camino por recorrer”, dijo Tedros.

Las pruebas serológicas preliminares muestran que hasta un 20% de las poblaciones ha contraído la enfermedad y que “en la mayoría de los casos la proporción es menor al 10%”.

Estados Unidos, que acusa a China de haber ocultado la importancia de la epidemia, está en conflicto con la OMS, que según el presidente estadounidense Donald Trump se equivocó en la gestión de la pandemia al seguir la posición china.

Por su lado, China está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró este lunes el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.

En un discurso retransmitido a través de video en Ginebra, Xi aseguró que su país, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, “siempre” mostró “transparencia” y “responsabilidad” ante la epidemia.

(Con información de AFP y Reuters)