Apenas se confirmó que el candidato del Partido Nacional se impuso en el conteo final tras una segunda vuelta muy reñida en Uruguay, los mandatarios no demoraron en saludarlo.

Luis Alberto Lacalle Pou fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay luego de que el escrutinio definitivo tras los comicios realizados el domingo mostrara este jueves una diferencia irreconciliable con Daniel Martínez, según reportó la prensa local y reconoció su competidor del Frente Amplio.

Uno de los primeros gobiernos en felicitar al presidente electo de Uruguay fue el de Argentina. En un comunicado, la cancillería manifestó: “El Gobierno argentino felicita al Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, por su victoria en esta segunda vuelta electoral confirmada el día de hoy, cuyo desarrollo reflejó la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo uruguayo”.

Y agregó: “La República Argentina reafirma su firme compromiso de continuar trabajando junto con la República Oriental del Uruguay, construyendo en nuestra región, y como MERCOSUR, un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos a uno y otro lado del Río de Plata, que simboliza la tradicional unión de ambas naciones”.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, expresó su saludo a Lacalle Pou. A través de su cuenta de Twitter, dijo: «Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo Luis Lacalle Pou. Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela”.

El mandatario electo se hizo eco de este comentario de Guaidó y le respondió con otro tuit. “Así será. En defensa de las democracias y de los derechos humanos”, comentó Lacalle Pou en un guiño a un esperado cambio de línea del gobierno de Uruguay respecto a la situación en Venezuela.

La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también saludó el triunfo del candidato del Partido Nacional. “Felicitaciones Luis Lacalle Pou, Presidente electo de Uruguay. Mis mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión y nuestro compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad que compartimos y defenderemos siempre”, manifestó en Twitter.