La prensa libre es la primera víctima del totalitarismo. El régimen de Nicolás Maduro inició la primera semana del año 2021 con un ataque feroz contra siete medios independientes venezolanos que investigan su corrupción.

El Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, denunció que los ataques incluyen a su gremio porque ha recibido financiamiento del Reino Unido para llevar a cabo un proyecto público dirigido a afrontar los riesgos de trabajar en una dictadura. “El Chavismo criminaliza la cooperación financiera internacional a los medios de comunicación y ONG, y los acusa de pretender conspirar para derrocar al régimen, lo que no es verdad”, dijo el dirigente a ABC Internacional.

Con esta nueva arremetida Maduro ha iniciado la escalada de violencia esta semana, ya que de igual forma clausuro el diario Panorama, insólitamente de postura pro oficialista aunque moderado, la confiscación de los equipos de VPI Televisión que ha echado a la calle 108 trabajadores, así como el bloqueo de postales digitales como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, Tal Cual y la radio católica de y Alegría, entre otros.

Lo que sorprende es que el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, anunció en su discurso inaugural que iba a entablar un gran diálogo con los gremios que se parece más bien a la represión y censura. Así lo cito el medio ABC Internacional.

Marco Ruiz considera que el régimen chavista busca asfixiar financieramente a los medios, gremios profesionales y Oneges, para que no los investiguen y no los critiquen.

Desde el 2014 hasta el chavismo ha cerrado 84 medios impresos, canales de televisión y radios, utilizando diferentes procedimientos administrativos e institucionales. “Han destruido al 85% de la prensa escrita, y loo que queda en una prensa complaciente con maduro”, señalo Ruiz al medio ABC Internacional.

Por otro lado, el Reino Unido prometió que” seguirá apoyando a la sociedad civil en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos “.

Fuente: ABC Internacional.