Esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga dio a conocer el balance con respecto a los contagiados por coronavirus en el país. 

Al respecto, informó que se registraron 430 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que da un total de 5.546 casos confirmados de coronavirus en el país.

Además de esto, lamentó informar que se han registrado 5 nuevos fallecidos por el virus. Según indicó, las personas eran de la región de Valparaíso, dos de la Región Metropolitana, una de la Araucanía y otra de Magallanes, todas mayores de 70 años. Con esto, la cifra de fallecidos en el país asciende a 48.

Con respecto a los recuperados, expresó el subsecretario Zúñiga, la cifra va en 1.115 personas que se recuperaron y ya no contagian la enfermedad.

En cuanto a esta cifra de contagiados, indicó, la cifra se ha duplicado en 11 días. “Eso es una buena noticia que da cuenta de las medidas de la autoridad sanitaria que ha permitido ir aplanando la curva”, indicó.

Sobre la cantidad de exámenes realizados, el día de ayer fue de 3.266.

Acerca de los pacientes que se han se encuentran en cuidados intensivos, indicaron, actualmente hay 362 pacientes. De esos, 316 se encuentran en ventilación mecánica. 57 se mantienen en estado crítico. 

Al subsecretario se le preguntó además acerca de las cifras de los funcionarios de la Salud contagiados con Covid-19, y la razón de por qué habían más casos de funcionarios del sector público contagiados que del sector privado. 

De acuerdo al balance del día de ayer, hay 286 funcionarios de salud contagiados con coronavirus. De ellos, tres se encuentran “bastante grave” y conectados a respiradores mecánicos. Del total, 256 trabajan en el sector público de salud y 30 en el privado.

Sobre este tema, Zúñiga expresó que la cantidad de funcionarios contagiados se debe al número de personas que se atienden en los distintos sectores.

“La explicación para la diferencia que existe entre personas que trabajan en salud que han dado positivo para un examen de coronavirus entre el sector público y privado radica en lacantidad de personas que se atiende en el sector público”, expresó. 

El sector público, agregó, concentra el 80% de la atención.

Además de esto, sostuvo, la cantidad de personas que trabajan en el sector publico es mucho mayor que aquella que atiende en el sector privado.

El