El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Seremi, confirmó a la comunidad que  la entidad mantiene sus programas y profesionales activos en la modalidad de teletrabajo. Es así que realizó el llamado a postulación al Programa de Espacios Públicos para los años 2020 y 2021. Una iniciativa orientada a que las municipalidades presenten proyectos que desean mejorar o construir en sus comunas, fomentando así el desarrollo, la equidad y la calidad de vida.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander Fuentes, comento que “nuestro rol es entregar soluciones a la comunidad que se enmarcan en  mejorar su calidad de vida  y aún en este período de contingencia, seguimos en eso. Estas iniciativas tienen como principal beneficiario a las familias y permite rehabilitar obras existentes o construir nuevas, por lo que el rol de las municipalidades es importante, ya que son ellas las responsables de postular aquellas necesidades locales que requieran financiamiento”.

Foto: Cedida.

En aspectos técnicos, este programa permite recuperar plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos y las obras que financia pueden ser de iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles y otras similares.

Sobre las cifras, los proyectos deben enmarcarse en un presupuesto total que, incluido el diseño, no puede ser mayor a 30.000 UF, ni inferior a 3.000 UF.

MINVU Antofagasta, ha tenido resultados positivos en la ejecución de este programa, destacando la remodelación de Plaza “Ckelar” en Villa Exótica Calama, el mejoramiento de parque “Diversas Plazas” en Mejillones y la reciente entrega de “GeoParque Mirador Sur” en la comuna de Tocopilla. Además, a finales del segundo semestre se ejecutará “Paseo Independecia” con financiamiento MINVU y del  Gobierno Regional de Antofagasta en la comuna de Calama.

Las postulaciones de las municipalidades serán recibidas de manera excepcional mediante el correo postulacionesantofagasta@minvu.cl hasta el día martes 28 de abril del presente año.