• Las obras costarán alrededor de mil millones de pesos. Además, el aeródromo cuenta con luces solares portátiles para la pista de aterrizaje.

Una importante conservación realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, en el Aeródromo de San Pedro de Atacama, cuyas obras fueron visitadas por el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, quien inspeccionó los trabajos que comenzaron en octubre y que presentan un 8% de avance

El proyecto tiene como objetivo recuperar el nivel de servicio del área de movimiento de aeronaves y recuperar el estándar de seguridad de este estratégico aeródromo regional. A lo anterior, se suma obras que permiten la instalación de luces solares portátiles para la pista de aterrizaje en convenio con el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama y que permitirá activarlas en situaciones de emergencias durante la noche.

El Intendente Edgar Blaco, desde la visita inspectiva que realizó al aeródromo afirmó “estas obras están el marco del programa de recuperación que el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado en la región. Es un proyecto que está generando mano de obra y cuenta con un 17 por ciento de avance y esperamos que esté finalizado en febrero de 2021. Esta inversión permitirá mejorar el estándar de esta pista y así recibir vuelos en San Pedro de Atacama considerando que esta localidad es uno de los principales destinos turísticos del país. Seguiremos impulsando este tipo de obras que no sólo mejoran la calidad de las personas sino que generan empleo”.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, expresó “nos encontramos revisando una obra emblemática para la comuna de San Pedro de Atacama y que complementa la red de seguridad de la Provincia El Loa. Se mejorará notablemente la condición de la pista de aterrizaje con una inversión de casi mil millones de pesos y que es un compromiso de parte de nuestro gobierno con la comunidad”

Las obras de conservación consideran fresado de la carpeta asfáltica existente en toda el área de movimiento, compactación de la base granular, imprimación y colocación del recarpeteo asfaltico en 5 cm de espesor, demarcación, conservación de catavientos, conservación de sombreadero y bancas, conservación del cerco agrícola.

Por su parte, el director regional de Aeropuertos, Jurgen Oddo, puntualizó que “estamos haciendo en fases simultáneas, en las distintas fajas, fresados. Estamos trabajando con imprimación bituminosa y estamos aplicando una carpeta asfáltica de 5 cm. Todo eso para mejorar el estándar del aeródromo y pueda funcionar para la red de emergencia”.

El contrato proyecta su término el primer trimestre del año 2021, quedando este aeródromo totalmente seguro para el desplazamiento de aeronaves, mejorando las plataformas de posicionamiento de las mismas, lo cual sumado a las nuevas ayudas visuales, significa un aterrizaje seguro en caso de ocurrir alguna emergencia o situación especial en la región de Antofagasta.