Diálogos comenzarán esta semana.

Con el fin de canalizar las demandas sociales que el país exige, la Municipalidad de Antofagasta anunció una serie de jornadas reflexivas de Cabildos Ciudadanos denominado “Escuchemos Antofagasta”, que se realizará en distintos puntos de la ciudad y cuyos resultados serán presentados al Gobierno.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo explicó que se realizó una invitación abierta “a todos los que hacen posible el desarrollo de la ciudad, para ponernos de acuerdo de cómo generar este debate, conversación en diferentes puntos de nuestra ciudad y en poder traducirlos al final en cabildos- que permitan saber cuáles son las necesidades y esta traducirlas en prioridades, de tal forma de nosotros llevar la voz de la comuna de Antofagasta para poder entregarla al Ejecutivo, al Presidente Sebastián Piñera, para que haga el debate y la estructura de las mejoras en la calidad de vida de nuestra ciudad en base a estas demandas”.

Alcaldesa Karen Rojo.

En este sentido, destacó que “existe la voluntad de debatir, los vecinos tienen ganas de conversar, da lo mismo el espacio donde sea. Tenemos que aprovechar esta instancia para que todas las autoridades pongamos más oído a lo que la gente quiere y desde ahí construir la base para poder generar desarrollo a nivel comunal y regional”, señaló la primera autoridad comunal.

La iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad, quienes se mostraron dispuestos a debatir y a canalizar la solicitud a través del municipio. Así lo manifestó Luis Bustamante, vecino de la comuna, “tenemos que dejar los colores políticos de lado y unirnos todos, acá nadie sobra, y sacar las mejores ideas”.

Asimismo, Hernán Barrera, estudiante de arquitectura UCN, valoró la instancia de diálogo, “me parece súper bien el llamado, para que la geste ya se empiece a juntar, porque como es un movimiento acéfalo, está surgiendo por muchos lugares de la ciudad, entonces generar una red a través de la comuna y que el municipio formalice todo me parece súper bien”.

“Escuchemos a Antofagasta”

La iniciativa comenzará este martes 5 de noviembre y se realizará en puntos neurálgicos de la ciudad que incluye desde caletas de pescadores -en los extremos de la comuna- hasta campamentos y diversos sectores de Antofagasta, como el Centro de Promoción de Salud de la Población Coviefi, Estadio Regional Calvo y Bascuñán, Teatro Municipal, el propio edificio de la municipalidad entre otros, además de un móvil que recorrerá diferentes sectores como: caletas de pescadores y campamentos, Costa Laguna, Parque Ricaventura y Playa Trocadero, además de la demanda espontánea de las organizaciones sociales que quieran solicitar la iniciativa en su sector.

Es necesario mencionar que metodológicamente se trabajará a un nivel categorial lingüístico o semiótico, a cargo de un equipo de  psicólogos, sociólogos, asistentes sociales e ingenieros comerciales.