• Los 40 seleccionados para la tercera etapa del campeonato regional de emprendimiento han podido acceder a distintas actividades, a través de las cuales, miembros del G100 y mentores de Antofagasta, han guiado a los participantes en temas ligados a la innovación, el marketing digital y ventas, entre otros temas.

El campeonato regional de emprendimiento, Nada Nos Detiene Antofagasta, ya se encuentra en su tercera etapa, donde se han elegido los 40 emprendimientos calificados. Estos han tenido la oportunidad de participar en una serie de mentorías grupales entregadas por integrantes del G100 y mentores de la región Antofagasta, profundizando en diversos temas y pudiendo acceder al consejo de expertos para poder implementar mejoras en distintos ámbitos.

Mediante tres webinars y a través de una dinámica de salas virtuales, se abordaron temas relacionados a innovación, marketing digital, ventas, eCommerce y financiamiento. Estas mentorías fueron encabezadas por los integrantes del G100 Gerardo Domínguez[1] , Fernanda Vicente, Adrian Jofré, Luis Urzúa, Alfredo Zepeda y Juan Pablo Reyes. Además, contaron con la presencia de los mentores Andrea Vivanco, Marcela Maldonado, Claudio Yañez, Carla Napoletani, Ernesto Espínoza, José Robles, Alaban Rivera, Luis Vega, Raúl Paredes, Rodrigo Reyes, Héctor Aravena, Claudio Muñoz, Juan Talamilla, Matías Matínez y Eduardo Gallardo de Antofagasta.

Innovación:

Fernanda Vicente, integrante del G100 y presidenta ejecutiva de Mujeres del Pacífico, fue la encargada de profundizar y aclarar las principales dudas relacionadas con la innovación en los emprendimientos. Esta instancia, Fernanda abordó los componentes más importantes del futuro:

  • Digitalización. En primer lugar encontramos la digitalización. Muchos consideran que es el cambio, pero la digitalización debe ser vista como una herramienta que acelera muchas transformaciones.
  • Innovación. Para enfrentar el futuro como emprendedores, se debe tener la capacidad de estar constantemente creando e innovando soluciones para los desafíos. “En el mundo de los emprendedores no pueden existir los resignados, debemos estar siempre creando”, aclaró Vicente.
  • Sustentable. Este punto es muy importante, ya que es donde se unen los puntos anteriores y donde se encuentra el modelo de innovación chilena. Según comentó Fernanda en Chile se está “gestando un modelo económico en base al talento creativo que tenemos en el país”.

Marketing digital:

En los últimos meses, producto de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha quedado en evidencia la necesidad de contar con marketing digital en los negocios, especialmente en las pymes. Frente a esta realidad, Adrián Jofré, integrante del G100 y socio de DKS Digital, empresa de marketing digital, explicó la importancia de contar con esta herramienta y cuáles son las mejores opciones. “Antes de invertir en marketing digital es esencial contar con una propuesta de valor bien definida, con esto claro debemos invertir en lo digital. Esta es una muy buena herramienta de negocio, ya que entregará cifras de medición claras y podremos segmentar bien a nuestros clientes o consumidores”, explicó Jofré.

En cuanto a las mejores opciones de inversión, Adrián comentó que las plataformas más convenientes para invertir son:

  • Google AdWords. Esta herramienta permite que un negocio gane visibilidad, posicionándose dentro de puestos del buscador.
  • Facebook. Invertir en las redes sociales permite que los anuncios o publicidad se han segmentados por lugar, edad y género, entre otras características. Esto permite que los negocios puedan apuntar de mejor manera a sus potenciales clientes.

Financiamiento:

A la hora de emprender es esencial contar con financiamiento para comenzar el proyecto, esto permitirá avanzar de manera más organizada y entregarle sustentabilidad al emprendimiento. En este contexto, Gerardo Domínguez, Director de Tealondon e integrante del G100, entregó consejos y resolvió las principales dudas en esta materia, las que -en su mayoría- estaban relacionadas con el límite de endeudamiento a la hora de emprender. Frente a esto, Gerardo explicó que es importante asesorarse bien en materia financiera y actualizar constantemente los flujos de caja.

Ventas:

Como en todo negocio, las ventas son esenciales para los emprendimientos y, en esta materia, fidelizar a los clientes es algo fundamental. Luis Urzúa, integrante del G100 y CEO y fundador de KillStore, entregó detalles en esta materia.

Según comentó Luis Urzúa, para lograr una mejora en las ventas se debe trabajar en la experiencia del cliente. “Para generar y mantener las ventas de nuestro negocio es clave trabajar para entregar una excelente experiencia de cliente, esto es muy importante para no perderlos. Existen distintas maneras de lograr la fidelización de los consumidores, por ejemplo, dar a conocer nuestro producto sin cobro. Si tengo una panadería, puedo regalar pan para que conozcan mi producto, así se darán a conocer de una manera amigable”, señaló.

eCommerce:

Durante la pandemia, el eCommerce o venta online ha sido, prácticamente, la única manera de mantenerse a flote. Pero, ¿cómo potenciar los canales de eCommerce? Juan Pablo Reyes, integrante del G100 y gerente general de Linets, entregó tips para potenciar la venta online. “Antes de preocuparse del software que se va a utilizar para aplicar el eCommerce, primero hay que estar seguro de tener el producto o servicio 100% listo. Luego, la imagen. Las fotos en las ventas online son esenciales para realizar una buena plataforma. Por último, hay que aprovechar las redes de apoyo, como el G100, y preguntar por datos que nos pueden servir para aminorar costos o cualquier cosa que necesitemos” compartió el emprendedor que lleva ya 14 años en el rubro.

Durante esta etapa del campeonato, los emprendedores tuvieron la oportunidad de participar de un taller de comunicación efectiva, a cargo de Carolina Cruz, periodista y fundadora C3 Comunicaciones, quien entregó consejos para crear y construir una identidad de marca a través de un mensaje.

Bases del mensaje efectivo:

Este es el punto inicial para lograr construir una marca y darle una identidad, para ello es necesario trabajar en cuatro grandes áreas:

  • Comunicar sistemáticamente: el que no comunica y no tiene presencia en redes sociales o sitio web, no existe. Hoy en día, el sistema exige estar presente en los medios tecnológicos.
  • Definir el propósito de marca: es lo primero que se debe trabajar para comunicar de manera efectiva. El propósito permite establecer una visión que motive y conecte con nuestro público o audiencia.
  • Definir los valores de marca: estos valores son los que acompañarán al propósito de marca y que van a alimentar la comunicación. Deben ser coherentes con el propósito y deben tener un significado para el negocio.
  • Storytelling: para comunicar es necesario crear una historia de marca, que permitirá cumplir -de manera más efectiva- los propósitos cómo vender un producto o servicio. Debe tener una estructura donde se plantee un punto de vista, apoyado con datos duros. Además, debe plantear un problema o conflicto y una solución. Para finalizar, el storytelling debe una frases fuerte o llamado de atención.

Durante los próximos días se dará a conocer a los 10 seleccionados que continuarán participando del campeonato que -con el apoyo de Corfo Antofagasta y Gedes- busca acompañar y guiar a los emprendedores de la región por medio de mentorías, difusión y premios de hasta $10.000.000.