El SernamEG convocó a la segunda sesión del año de la mesa ampliada de la mujer rural e indígena para resolver diversas inquietudes planteadas por las dirigentas del interior de la zona, una de ellas relacionada con los protocolos a cumplir en tiempos de pandemia en caso de fallecer algún familiar.

Los profesionales de la Seremi de la Salud, Marcos Rojas Zuleta y Claudio Venegas, fueron invitados para entregar una serie de recomendaciones a las comunidades indígenas, más aún si uno de los pobladores o integrantes del ayllu murió a causa de covid -19.

Los protocolos de seguridad consideran que el tiempo entre que el cuerpo entra al poblado y se efectúen las ceremonias del velorio, funeral y sepultación no debe superar los noventa minutos; debe haber un máximo de veinte personas en el recinto, las que serán registradas en una nómina en caso de detectarse algún contagio y de esta forma no perder la trazabilidad.

“Son datos de gran de ayuda, siempre que esta información pueda ser bajada a las bases y de esta forma las comunidades sepan lo que está sucediendo y cuáles son los temas de contigencia que están ejecutando los servicios públicos. Debemos protegernos y así atenuar las brechas que presentan las mujeres en esta zona”, afirmó el director regional subrogante del SernamEG, Juan Luis Godoy.

Así también es requisito limpiar las superficies y objetos de fácil manipulación por más de una persona como arreglos florales, fotografías y manillas de puertas y baños; no abrir el ataúd y evitar besos y abrazos. Los velorios deben efectuarse en espacios amplios como sedes sociales y los conjuntos musicales, propios en los funerales del interior, están prohibidos.

Limpia de canales

En la actividad, que reunió a la Seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González, Indap, Conadi, fundación Prodemu, Servicio Agrícola y Ganadero, Gobernación del Loa y las municipalidades de San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama, ahondaron en otro tipo de inquietudes como es la celebración de la “limpia de canales”.

Para el 1 de noviembre y el 18 de octubre cuando sea celebrado el día de San Lucas en Toconao, por ejemplo, las comunidades que deseen realizar la ceremonia de limpia de canales deberán asegurar el surtido de mascarillas, dispensadores de alcohol gel para las manos, la organización de cuadrillas con un máximo de diez personas, el manejo de herramientas propias y la facilitación de agua para lavarse las manos.

Entre otros temas, los profesionales de la Seremi de Salud dijeron que en la actualidad operan una residencia sanitaria en Calama y otra, en San Pedro de Atacama en caso de ser requeridas para la atención de un probable contagio y así evitar su propagación.