Como de importancia vital, calificó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, el proceso de vacunación contra la rabia efectuado por la Autoridad Sanitaria en las zonas fronterizas cordilleranas de la Región. Esto, puesto que la citada enfermedad tiene una mortalidad del 100% tanto en mascotas como en seres humanos.

La personera detalló que durante los últimos 3 meses y a pesar de la Pandemia, el equipo de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud ha inoculado en un gran esfuerzo, exactamente a 1.156 mascotas; 916 caninos y 240 felinos, correspondientes a 11 localidades.

LOCALIDADES :

Puntualizó que la instancia incluyó a Ollagüe, Ascotán, Toconao, Socaire, Peine, Calama, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Caspana y San Pedro de Atacama, lugares en los que los profesionales de zoonosis vacunaron a las mascotas, la mayoría de las veces, en los domicilios de sus dueños, para así evitar la movilidad de la ciudadanía, en el marco del Covid_19.

Rossana Díaz Corro, comentó que Chile está libre rabia en humanos y mascotas, no así en murciélagos. También es preciso considerar que la rabia sí está presente en los animales de los países vecinos, por lo que la vacunación resulta imprescindible. De hecho, la dosis que suministra Salud tiene una duración de un año, por lo que los dueños de los «regalones de la casa» deben preocuparse de ello durante el 2021.

Seremi Rossana Díaz Corro.

Las acciones que fueron desarrolladas con apoyo de los respectivos municipios implicaron además la colocación de chip en los canes y felinos de modo de facilitar su identificación.